19 abr. 2024

Abdo Benítez vetará ley de declaración jurada, si es que despenaliza datos falsos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó este miércoles que vetará el proyecto de ley de declaración jurada, si es que realmente despenaliza la información falsa de los bienes. Dijo que se pierde la esencia si no va a contemplar una pena.

mario abdo benítez.jpeg

Mario Abdo Benítez dio su parecer sobre la ley de declaraciones juradas sancionada por Diputados.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados sancionó el martes el proyecto de ley de declaración jurada de bienes y rentas de los funcionarios y ahora queda en manos del jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, su veto o aprobación.

Sin embargo, el presidente de la República adelantó su posición al respecto a los medios este miércoles.

“Si realmente se despenaliza el falseamiento de las declaraciones juradas, evidentemente, tenemos la obligación moral de vetar”, refirió.

Nota relacionada: Diputados habilitan a falsear sin pudor las declaraciones juradas

Afirmó en este sentido que todavía no tuvo tiempo de analizar el documento sancionado, pero dijo que se pierde totalmente la esencia de las declaraciones juradas, si es que no van a tener una pena el falseamiento de las mismas.

“Me cuesta creer que esa redacción tiene la ley, realmente. Por eso digo que no quiero adelantar una opinión formal, pero sí una conceptual. Y el concepto es que si la ley despenaliza el falseamiento de datos de declaraciones juradas, vamos a vetar”, reforzó en otro momento, durante su visita a una industria textil.

Mediante una jugada para adelantarse a la Corte Suprema de Justicia, diputados colorados y liberales sancionaron el texto, que además da vía libre a políticos corruptos a enriquecerse.

Lea más: Diputados sanciona ley que despenaliza datos falsos en declaraciones juradas

La versión del Senado fue rechazada y la mayoría decidió ratificarse en el texto con dictamen positivo de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Con esta nueva norma, los datos falsos que sean hallados en las declaraciones sobre los bienes de todos los funcionarios, incluyendo altas autoridades, serán considerados errores administrativos y, por tanto, quedan despenalizados.

La propuesta de ley también contempla que las declaraciones juradas solamente se podrán publicar con una orden judicial. Por otro lado, establece que las empresas o personas jurídicas proveedores del Estado también deberán rendir cuentas de su patrimonio ante la Contraloría General de la República.

Lea también: Estigarribia califica de “aberrante” el voto de diputados

Los opositores consideraron el proyecto como una violación al artículo 104 de la Constitución, sobre las declaraciones juradas.

Por su parte, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia calificó esta situación como una “barbaridad”. “Es una decisión aberrante de la Cámara de Diputados que el presidente de la República (Mario Abdo Benítez) tiene que vetar, porque lo que falta en la ley de declaraciones juradas es establecer penas”, subrayó.

La Corte Suprema de Justicia debe resolver si las declaraciones juradas de funcionarios estatales son o no públicas. La sentencia definitiva debe definirse esta semana, según anunciaron los ministros de la máxima instancia.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.