16 ago. 2025

Abdo asciende en la Seprelad a un funcionario cartista

Nuevo. Asume como jefe de Transparencia en Seprelad.

Nuevo. Asume como jefe de Transparencia en Seprelad.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ascendió en el cargo a Iván Gregorio Sanabria Viveros, funcionario de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), como jefe de departamento de transparencia y anticorrupción de dicha entidad, según el Decreto Nº 4099 publicado ayer por el portal de la Presidencia de la República.

Lo llamativo es que Sanabria Viveros es también actualmente miembro suplente de la seccional 33 de la capital.

Según los registros de la ANR, la Resolución 79 del Tribunal Electoral Partidario (TEP), de fecha 18 de abril del 2016, establece que Sanabria fue electo en las elecciones internas como miembro suplente de dicha seccional por la lista 2H, del movimiento Honor Colorado.

El funcionario pertenece al Ministerio Público y fue comisionado a la Seprelad.

El decreto refrendado por el mandatario señala que la propia Seprelad, nota mediante, solicitó al presidente de la República la designación de Sanabria Viveros como jefe del departamento de Transparencia y Anticorrupción de la entidad.

Menciona además que el Decreto Nº 1843/2019 del 28 de mayo de 2019, “Por el cual se modifican, amplían y derogan varios artículos del Decreto Nº 10144/2012, “Que crea la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), dependiente de la Presidencia de la República”, dispone: que los titulares de las Unidades Transparencia y Anticorrupción (UTA) dependerán directamente del titular de la institución respectiva y su designación y remoción en el cargo, se realizará por decreto del poder ejecutivo, previa solicitud del parecer de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Menciona además el documento que la Secretaría Nacional Anticorrupción se expidió favorablemente por medio del Dictamen DGAJ Nº 30, de fecha 19 de agosto de 2020, respecto a la designación del señor Iván Gregorio Sanabria Viveros como jefe de Departamento de Transparencia y Anticorrupción de la Seprelad.

Que por medio de la Resolución Nº 159/2020, se aceptó el traslado definitivo, sin transferencia de línea presupuestaria, del señor Iván Gregorio Sanabria Viveros, del Ministerio Público a la Seprelad, añade el decreto.

El nombramiento se produce en medio de un pacto de unidad entre los principales líderes de los dos movimientos internos más grandes de la ANR, Mario Abdo y Horacio Cartes.

La conocida como Operación Cicatriz se produjo en julio pasado, con el fin de garantizar la gobernabilidad del mandatario y unificar al Partido Colorado, según los asistentes en aquella recordada reunión en Mburuvicha Róga entre Marito, Cartes y los 13 gobernadores colorados.

Los objetivos de esta unidad serían presuntamente dejar de lado las diferencias internas y mejorar las chances de la ANR de cara a las elecciones municipales del año próximo. Sin embargo, se sospecha de una agenda oculta, como el cambio de ministros, ingreso de dirigentes de Añetete a la Junta, y algunos cargos.