24 abr. 2024

Abdistas minimizan ira del cartismo y buscarán mediación de Alderete

Beto Ovelar y Marito Abdo analizaron el enojo de Cartes, tras el pacto para la mesa directiva del Congreso. Consideran exagerado el comunicado de HC y buscarán llegar a un arreglo político.

Reacción. Abdistas buscarán a Alderete para mediar ante el enojo de Horacio Cartes.

Reacción. Abdistas buscarán a Alderete para mediar ante el enojo de Horacio Cartes.

En el Palacio de Gobierno minimizaron el enojo del cartismo y consideraron que fue exagerada la posición asumida luego de la reelección de Óscar Cachito Salomón como presidente del Congreso, tras un pacto entre el Frente Guasu, colorados y liberales.

Ayer, el senador Silvio Beto Ovelar mantuvo una reunión con Mario Abdo en la sede gubernativa, donde intentó poner paños fríos y habló de la necesidad de buscar una mediación de José Alberto Alderete para alcanzar un arreglo con Horacio Cartes.

El comunicado lanzado por Honor Colorado califica de traidor a Mario Abdo por pactar con la izquierda.

La jugada de sellar un acuerdo y reelegir a Óscar Cachito Salomón como titular del Congreso sorprendió al cartismo y se concretó apenas horas después de las internas coloradas donde el candidato del presidente Abdo, Daniel Centurión, perdió en la elección clave en Asunción frente al candidato del cartismo, Óscar Nenecho Rodríguez.

El senador Ovelar calificó de “un tanto exagerado” y “desproporcionado” el pronunciamiento de los cartistas.

“Soy respetuoso, al igual que el presidente de la República, de las decisiones y opiniones que asume Honor Colorado, pero en este caso me parece exagerado, porque creo que ayer las opciones que teníamos no nos permitían mucho margen de maniobrabilidad”, afirmó el legislador de Añetete, tras reunirse con el presidente.

Las opciones que tenían los senadores estaban entre el liberal Eusebio Ramón Ayala y Cachito Salomón. Este último ganó la pulseada y encendió la ira cartista.

APACIGUAR ÁNIMOS. Ovelar buscó minimizar el enojo y en todo momento habló de la necesidad de guardar prudencia y buscar un arreglo.

Dijo que se pueden tener opciones diferentes y las coyunturas hacen que se suban los decibeles.

Insistió en que es necesario mantener la prudencia, la calma y el respeto.

”Creo que en base al diálogo se pueden construir nuevos puentes de concordia dentro del Partido Colorado. Todos tenemos que ser pequeños articuladores para el encuentro republicano”, aseguró.

Mencionó que el ex titular de Itaipú José Alberto Alderete, quien hace tiempo se sumó a Cartes, puede ser un mediador para buscar llegar a una solución.

ELECCIONES EN OCTUBRE. El senador pidió mirar con amplitud el escenario político que se viene en vista de que en poco más de tres meses se realizan las elecciones generales municipales con los candidatos electos en la ANR y los otros partidos políticos.

En ese sentido, dijo que el presidente de la República les pidió a todos los candidatos de Colorado Añetete que perdieron en las internas que se pongan a disposición de los ganadores para comenzar a trabajar de cara a las comicios para enfrentar a la oposición.

Ovelar insistió en que en base a un diálogo fraterno se pueda recomponer mirando las elecciones generales municipales de octubre.

Cartes y Abdo habían ensayado una unidad a través de la Operación Cicatriz y armaron el movimiento Concordia Colorada de cara a las elecciones internas. Ayer, desde el Palacio de Gobierno destacaron el triunfo de 112 candidatos que usaron la chapa de Concordia Colorada. Es decir, que en estos lugares se llegó a un consenso para competir en las internas.

Sin embargo, la relación entre Cartes y Abdo siguió distanciándose aún más en los últimos dos años.

La amenaza de juicio político que reflotó en medio de la crisis sanitaria puso a Marito aún más en situación de dependencia política del humor del ex presidente Cartes.