19 abr. 2024

Abandonado microcentro asunceno no es atractivo para ser visitado

Asunción, con precaria infraestructura, baches y sin lugar para estacionar, no es considerada como opción para distenderse. Plantean proyecto para revitalizar espacios públicos.

Natalia Insfrán

En los últimos años el microcentro de Asunción se convirtió en un lugar completamente inseguro por los constantes asaltos.

En la capital, que celebra hoy su aniversario 485, actualmente reinan los cuidacoches debido a la falta de lugares para estacionar, calles llenas de basura y baches. Por estos motivos muchos ciudadanos ya no acuden a la capital para realizar actividades en familia.

Se requiere de un plan estratégico de las instituciones del Estado para la revitalización del centro histórico para garantizar un desarrollo urbano integrado y sostenible mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Fernando Duarte Callizo, director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción de la Comuna, explicó el proyecto que se realizó desde hace unos años atrás con la Comuna, la Secretaría de Cultura y otras instituciones denominado Plan Cha. Sostuvo que por falta de recursos y acompañamiento del Estado, no se pudo llevar a cabo de forma integral.

“Empezando en el 2015-2016 inició el plan maestro de revitalización del centro histórico de Asunción conocido como Plan Cha, tuvo toda una serie de desarrollo en conjunto con el Gobierno Nacional, el MOPC, Senatur y en su momento la Secretaría Nacional de Cultura, que impulsó el plan”, comentó.

Lamentó que el plan quedó guardado en los cajones debido al cambio de administración política y la falta de financiamiento por parte del Estado. “En este Gobierno este excelente plan no tuvo ningún tipo de avance. Creo que en los cuatro años que van este consejo se reunió dos veces. Lo que quiere decir que no hay voluntad política de este Gobierno ni financiamiento”, expresó el director.

Callizo añadió que la realización del plan duró un año y medio y derivó en una hoja de ruta de 10 lineamientos y estrategias que deberán seguirse en un trabajo conjunto por la Comuna y las instituciones del Estado para que el centro histórico pueda revitalizarse de forma permanente.

Proyectos. Entre algunas de las propuestas del plan se encuentra la creación de los corredores dinámicos a fin de desarrollar una red de espacios públicos orientados principalmente, a la creación de escenarios urbanos y generadores de actividad económica y cultural.

Esta estrategia englobará a las actuales zonas comerciales como la calle Palma, revitalizando edificios en desuso y conectando la nueva red de edificios híbridos o “catalizadores”.

“Nosotros desde la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico estamos empezando a llevar adelante proyectos piloto en línea con el Plan Cha. Como, por ejemplo, convertir la calle Palma en una arteria compartida en donde los peatones tengan más preponderancia frente a los autos”, destacó.

Agregó que otro proyecto que están llevando adelante es la recuperación del histórico Parque Caballero que es uno de los proyectos estratégicos del Plan Cha. En el parque se implementará nueva iluminación, además de mayor presencia policial y una serie de actividades artísticas que se realizan todos los sábados.

Callizo indicó que otra problemática que debe ser tratada con urgencia para revivir el microcentro asunceno y obtener una solución real es tener un transporte público de calidad para evitar el caos en el tráfico y la problemática diaria de la falta de estacionamiento.

Por otro lado, garantizar la seguridad de los ciudadanos con mayor presencia policial en las calles y lugares de esparcimiento como las plazas y parques de la ciudad.

En un recorrido por las calles del centro, los ciudadanos exigieron mayor seguridad y la implementación del estacionamiento tarifado debido a la gran cantidad de cuidacoches.

“Principalmente se necesita seguridad en el centro. El centro es propiedad de los cuidacoches, la gente ya no quiere venir por miedo y porque no tiene donde estacionar”, comentó Norma Zárate.

No hay voluntad política ni financiamiento para llevar a cabo el Plan Cha. Fernando Duarte Callizo, director de Revitalización del Centro Histórico de Asunción.

El centro es propiedad de los cuidacoches, la gente ya no quiere venir por miedo y porque no tiene donde estacionar. Norma Zárate, ciudadana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.