20 abr. 2024

A un año de muerte de niñas Pastoral Social habla de beligerancia

Huellas. Campamento atribuido al EPP tras el enfrentamiento.

Huellas. Campamento atribuido al EPP tras el enfrentamiento.

Señalando que hoy se cumple un año de la muerte de las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta, en la serranía mensaje del Amambay, la Pastoral Social de Concepción emitió un contradictorio.

Si bien en el escrito condenan el accionar del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el manifiesto pregunta si ¿no es ya hora de darle a esta gente el estatus de “guerrilleros” para permitir la colaboración internacional, que, creemos, es el deseo unánime de las tres familias afectadas actualmente por el secuestro de sus miembros?

Relacionado: Argentina pide esclarecer la muerte de dos niñas en Paraguay hace un año

Ello en referencia a las familias de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, quienes permanecen secuestrados a manos de los grupos armados irregulares que se enseñorean la región Norte del país.

Tras señalar “la responsabilidad de los padres y parientes o más bien irresponsabilidad, por tener a tiernas niñas en un territorio de beligerancia que implica un permanente alto riesgo para la gente grande y más aun a criaturas”, el manifiesto enumera una serie de desaciertos del Gobierno.

Cuestionan a la FTC “personas víctimas siempre fueron dirigentes campesinos o ciudadanos inocentes”, y sostienen que “este estado de violencia es al solo efecto de desalentar el sistema de trabajo de la agricultura familiar y dar cancha libre al agronegocio”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.