La Sala Penal de la Corte había rechazado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del senador, que había sido imputado por caso de lavado de dinero y supuesta conexión con el crimen organizado. La Fiscalía tiene tiempo hasta el 24 de mayo para formular su acusación.
El mayor operativo antidrogas A Ultranza Py reveló un mega esquema dedicado al lavado de dinero proveniente del tráfico de cocaína a Europa.
Galeano fue incluido en la investigación luego de que se encontraran documentos de la supuesta venta de ese inmueble, en fecha 14 de octubre de 2020, por valor de USD 1 millón a Hugo Manuel González Ramos. Esta persona sería testaferro de la organización liderada por el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Otro elemento que lo vincula es que los supuestos miembros de la organización criminal viajaban frecuentemente en una avioneta propiedad del legislador.
El 19 de mayo de 2023, Erico Galeano –entonces diputado Nacional– fue imputado por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, por lavado de dinero y asociación criminal. Los agentes del Ministerio Público solicitaron su presión preventiva. Por ese entonces, el sospechoso ya había sido electo como senador.
Fue desaforado en la Cámara de Diputados y se admitió la imputación, sin embargo, eso no impidió que jure como senador. En julio de 2023, se quedó sin fueros también en Senado y se confirmó la imputación. El juez Gustavo Amarilla le otorgó arresto domiciliario y le concedió permiso para asistir al Congreso los miércoles.