28 may. 2024

A puertas de sus 80 años Mis noches sin ti será celebrada a lo grande

La emblemática obra del cancionero paraguayo, creada por Demetrio Ortiz, alcanzará en el 2023 los 80 años de su creación. Desde la fundación que lleva su nombre se hallan organizando una celebración con varias actividades.

“Sufro al pensar que el destino logró separarnos, guardo tan bellos recuerdos que no olvidaré, sueños que juntos forjaron tú alma y la mía, en las horas de dicha infinita, que añoro en mi canto y no han de volver”, reza el primer fragmento de una de las clásicas piezas del cancionero paraguayo, Mis noches sin ti, que el próximo año alcanza los 80 años de su creación, un marco que será celebrado con una serie de actividades culturales.

El nacimiento de la pieza se remonta a febrero de 1943 en Concepción, ciudad a la que llegaron los músicos Digno García, Ignacio Melgarejo y Demetrio Ortiz, tras obtener unos pasajes, para luego emprender una gira en Brasil. En aquel entonces, los integrantes del Trío Asunceno se hospedaron en el Hotel Francés mientras intentaban encontrar un lugar en el que presentarse, pero eran rechazados por no ser conocidos en la zona.

En el octavo día en la misma situación, por la noche mientras sus compañeros se ausentaron, Ortiz subió hasta la terraza del hotel. Allí, la frustración lo condujo a recordar una promesa que había hecho a su madre, la de proveerle una mejor vida. Ante la incertidumbre de poder lograr su cometido, buscó refugio en la música y al pergeñar unos acordes con la guitarra, creó una composición a la que llamó Mis noches sin ti.

La obra que inició en esa noche de 1943 culminó varios años después, en 1947, en la ciudad argentina de Paraná, Entre Ríos, cuando Ortiz al compartir junto a la cantante María Teresa Márquez sobre la composición, ella toma una servilleta y da continuidad a la letra al convertirla en un hermoso poema.

“Es la primera guarania que compone. La grabación original la hizo mi papá, en 1947, porque nadie la quería cantar. Era transgresora, era muy diferente a como José Asunción Flores había creado el ritmo musical de la guarania. No obstante, el que más le alentó a seguir adelante fue el maestro Flores, lo quería muchísimo y le vaticinó un éxito rotundo”, comenta María Esperanza Ortiz, hija de Demetrio, al brindar detalles sobre la canción que fue entonces grabada en un disco de pasta de 78 revoluciones por minuto.

CELEBRACIÓN. Esperanza Ortiz encabeza la Fundación Demetrio Ortiz, desde la que pretenden realizar una serie de propuestas para celebrar los 80 años del emblemático tema.

Entre estas, se propone realizar un material discográfico especial en torno a Mis noches sin ti, que contará con la dirección del maestro Sergio Cuquejo y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), además de intérpretes de talla nacional e internacional.

Entre las figuras locales se destacan Lidia González, Susana Zaldívar, José Gaona, el tenor Francesco, Ariel Insfrán, Marcelo Rojas, Susan Ferrer, entre otros. En el caso de los extranjeros, participarán del disco nombres como Los Nocheros, Ailén Sandoval y Rodrigo de la Cadena.

El material estará integrado en su mayoría con guaranias e incluirá temas inéditos y nuevas versiones de canciones que fueron grabadas una sola vez, como una composición que forma parte de la cinta argentina Los días calientes, de 1966; una de las últimas obras hechas por Demetrio Ortiz titulada Ema’êmina cherehe; al igual que la última guarania que compuso, denominada Te diré adiós una mañana; y otra del mismo género, llamada Recuerdos.

La intención es realizar un festival en Asunción para lanzar el material discográfico, con la participación de los artistas involucrados. Una gira previa también está prevista, con recorridos por ciudades de Europa, como París, Málaga, Marbella, Sevilla y Londres. Este tour formaría parte de la campaña de postulación de la guarania como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Un concurso literario y una actividad de las festividades en Concepción, integran de igual manera el posible programa de celebración.

A saber

  • Evento: 80 años de la canción Mis noches sin ti, de Demetrio Ortiz.
  • Fecha: Febrero de 2023.
  • Propuesta: Serie de actividades en celebración al 80 aniversario de la canción, promovida por la Fundación Demetrio Ortiz. Se prevé la realización de un disco especial en torno a la composición, con temas inéditos, con artistas nacionales e internacionales, una gira por Europa, un recital de lanzamiento y un concurso literario.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.