30 sept. 2025

A pesar de incautaciones, negocio del microtráfico avanza sin freno

El consumo de cocaína tipo crack se extiende de forma vertiginosa hacia distintos puntos del país, generando estructuras que mueven grandes montos de dinero provenientes del negocio ilícito.

Microtráfico drogas

Evidencias encontradas en sitios donde se realiza el microtráfico de drogas en Central..

Foto: Gentileza.

En total 443 mil dosis de crack ya fueron incautados en lo que va del año, según la Secretaría Nacional Antidrogas; sin embargo, el microtráfico sigue expandiéndose sin freno en distintas localidades de la República.

Mientras se agudiza el combate a este flagelo, el negocio ilícito está floreciente, ya que se descubren estructuras y puntos de distribución en cada vez más zonas del país.

Agentes del Departamento de Antinarcóticos allanaron ayer una vivienda frente al Hospital Menonita de Itacurubí, Departamento de Cordillera.

Hace tiempo, los intervinientes manejaban la información de que allí funcionaba un centro para proveer a microtraficantes de la zona.

El operativo se realizó a tempranas horas de la mañana y de manera sorpresiva. Fueron detenidos Arnaldo Peña Ramírez (42), y Héctor Luis Villalba (35).

En poder de ellos fueron incautados 50 gramos de cocaína distribuidas en dos porciones grandes y misma cantidad de cocaína tipo crack.

Los intervinientes también incautaron como evidencias teléfonos celulares, dinero en efectivo y un automóvil de la marca Mini Cooper, que manejaba uno de los detenidos, que no tenía problemas en ostentar lo bien que le iba en el negocio, explicaron los investigadores.

Los detenidos y las evidencias incautadas fueron llevados hasta la sede del Departamento policial en Cordillera. El fiscal Benjamín Vera estuvo a cargo del procedimiento.

En Caaguazú

Por otra parte, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas detuvieron al encargado de poner en circulación dosis de cocaína en Juan Eulogio Estigarribia con 40 gramos de cocaína.

Se presume que es un foco de distribución de la modalidad del microtráfico.

Se trata de Marcos Emilio Galeano, quien ya estaba siendo seguido por los agentes debido a constantes denuncias realizadas por los vecinos preocupados por la gran cantidad de jóvenes adictos a esta droga en la zona.

El hombre ya se encuentra a disposición del fiscal Osvaldo García, que estuvo encabezando las incursiones.

Para la fiscala Lourdes Bobadilla, el negocio del microtráfico no solo afecta a la salud de los consumidores, sino que crea un caos en el sistema de Justicia, generando un ingreso masivo de jóvenes al sistema penitenciario por diversos hechos punibles cometidos bajo los efectos de estupefacientes.

Para la profesional no es suficiente aplacar los nuevos focos de distribución, sino trabajar en la prevención.

Más contenido de esta sección
La escritora María Graciela Sánchez y su hija fueron embestidas por una motocicleta policial mientras se retiraban de la movilización organizada por la Generación Z. La mujer lamentó la violencia utilizada por los agentes y la comparó con la época de la dictadura de Stroessner.
Williams Ocampos es un paraguayo que decidió viajar a Dublín, Irlanda, para perfeccionar su inglés, pero se llevó una gran decepción tras ser atacado violentamente por un grupo de adolescentes. El compatriota vuelve al país luego de la situación que le tocó pasar.
La Policía Nacional a través del departamento de cibercrimen se infiltró en aplicaciones y en redes sociales utilizadas por la Generación Z para organizar la protesta realizada el pasado 28 de setiembre y que fue reprimida por agentes. El senador Rafael Filizzola acusó al Gobierno de criminalizar la protesta social y de utilizar a la Policía como herramienta de persecución política.
La Dirección de Meteorología lanzó un segundo boletín especial este martes para advertir que las lluvias y tormentas eléctricas se extendieron a otros puntos del país. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y otros departamentos más.
La Fiscalía finalmente liberó a todos los manifestantes de la Generación Z que estuvieron detenidos en la Agrupación Especializada. El Ministerio Público afirmó que “no se pudo acreditar” los hechos señalados por la Policía Nacional contra los jóvenes.
Un sistema de tormentas avanza sobre Paraguay dejando a su paso alertas por lluvias intensas, vientos fuertes y alta probabilidad de caída de granizos. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y ocho departamentos más.