17 abr. 2024

A pedido fiscal, suspenden juicio a Justo Cárdenas por enriquecimiento

La agente Natalia Fúster requirió la suspensión porque le faltaba una pericia contable, además de que tenía el juicio oral por el caso de los audios que al final se pospuso. Tras el rechazo, apeló.

A pedido de la fiscala Natalia Fúster, y una apelación posterior, se suspendió el juicio oral para Justo Cárdenas, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por supuesto enriquecimiento ilícito.

En principio, los jueces Manuel Aguirre, Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga, rechazaron el pedido de suspensión del juicio oral, por lo que la agente del Ministerio Público apeló el fallo y el juzgamiento se suspendió.

Además del ex titular del Indert, están procesados sus hijos Allan Israel Cárdenas Rodríguez, Justo Pastor y María Alejandra Cárdenas Pappalardo, esta última por supuesto lavado de dinero.

Al inicio de la audiencia de ayer, la fiscala Fúster requirió suspender el juicio oral porque aún no se había entregado una pericia contable en la causa, que era necesaria para la acusación.

Asimismo, argumentó que ese día también estaba citada para el juicio oral de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por lo que requirió la suspensión.

Tras la deliberación de los jueces, donde Maldonado y Gorostiaga participaron vía teleconferencia, los mismos rechazaron el pedido, ya que la citación para el juicio oral fue previo al caso de los audios (que finalmente se suspendió también).

Ante esto, la agente fiscal planteó recurso de apelación en contra de la resolución, por lo que finalmente el juicio oral se suspendió hasta que el Tribunal de Apelación resuelva la cuestión. Hay que señalar que con la reducción de actividades judiciales, recién el lunes podrán ver el caso.

ACUSACIÓN. Según la acusación de la Fiscalía, Justo Cárdenas habría tenido egresos que superan sus ingresos, considerando no solo los de la función pública, sino también en la parte privada. Constituyó firmas y compró vehículos.

Los fiscales dicen que entre julio de 2008 a julio de 2018 el titular del Indert tuvo un ingreso de G. 5.364.894.000 y un egreso de G. 8.009.595.082, lo que da la diferencia sin justificación legal de G. 2.644.701.082.

Con respecto al supuesto lavado de dinero, la Fiscalía considera que el encausado integró un inmueble de propiedad como capital social y aporte por acciones por valor de G. 250.000.000 autorizado el 19 de julio del 2017, conforme Acta de Asamblea Nº 7/2017 de la firma Agroindustrial Ganadera JPC SA.

La defensa de los procesados niega los cargos y señala que los bienes del procesado Justo Cárdenas provienen de la herencia de su familia.

El juicio oral aún no tiene fecha para continuar, teniendo en cuenta que con la apelación de la Fiscalía, el Tribunal de Apelación debe resolver la cuestión, y ahora solo estudia los casos urgentes, según la acordada.

Los tres hijos están acusados
La Fiscalía acusa a los hijos de Justo Cárdenas. Sobre Justo Cárdenas Pappalardo dicen que entre sus 18 y 23 años tuvo un egreso de G. 1.519.709.300 y es accionista de dicha firma. Adquirió acciones por G. 200.000.000, lo que sería del dinero del presunto enriquecimiento ilícito de su padre. Sobre María Alexandra, entre sus 18 y 19 años adquirió un inmueble, un vehículo y acciones de sociedades por G. 1.224.486.000. Allan, ex funcionario de la Corte, operó de la misma forma, alegan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.