Las declaraciones de la profesional son en alusión a la postergación de las negociaciones en torno al Anexo C del tratado de Itaipú por el hackeo de Brasil a autoridades paraguayas.
El documento establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la hidroeléctrica, y su plazo de revisión corre desde el pasado 13 de agosto de 2023, cuando se cumplieron 50 años de la vigencia del tratado de Itaipú.
“A Paraguay no le conviene para nada la suspensión de las negociaciones. Si el objetivo era hacer un reclamo fuerte al Brasil, tenía que haber sido en el sentido de acelerar las negociaciones y poner condiciones más duras de parte de Paraguay (…). Se le beneficia a Brasil postergando otra vez una decisión que haga que Paraguay tenga condiciones más justas en Itaipú”, insistió la ex viceministra.
Mala decisión. Aseveró que “la peor decisión que pudieron tomar es suspender las negociaciones”. “Es más, en el 2008, cuando Fernando Lugo le sentó a Brasil en una mesa negociadora para mejorar las condiciones de Itaipú, 15 años antes del 2023, antes que venza el plazo en el cual era obligatoria la revisión del Anexo C, eso fue un enorme logro, por eso, porque se logró que antes de la fecha Brasil acepte revisar las condiciones de intercambio entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú”, recordó Canese.
Añadió que las postergaciones demuestran que Paraguay “está siguiendo la agenda brasileña”, los intereses de las grandes corporaciones eléctricas brasileñas, los grandes compradores de energía del Brasil, que son del sector privado.
Sin control. Cuestionó que el único resultado que se tuvo hasta ahora no fue a favor del pueblo, porque aumentó la tarifa de Itaipú, convirtiéndose en una “tarifa artificial, violatoria del tratado por encima del costo”.
“Lo que hizo fue incrementar los gastos sociales y ahora tenemos un buenísimo ejemplo de para qué ellos querían eso, porque los gastos sociales no pasan por el Congreso, no pasan por Contrataciones Públicas ni por la Contraloría y no tienen nada que ver con gastos socioambientales de Itaipú”, fustigó la ex viceministra y experta en cuestiones energéticas.