13 abr. 2024

A las puertas de sus 50 años Última Hora apunta al futuro

Hoy celebramos nuestros 49 años con los fieles lectores de nuestras diversas plataformas y con los compañeros del multimedios del que forma parte Última Hora, para ratificar como hace casi cincuenta años nuestro compromiso con el país, con la sociedad y con la democracia. Creemos que la convivencia y el diálogo entre todos los sectores configuran el camino para avanzar como sociedad. A las puertas del medio siglo seguiremos encarando nuestra responsabilidad con los valores esenciales para brindar el mismo periodismo de calidad.

Última Hora fue testigo en los últimos 49 años de importantes hechos que forman parte de la historia contemporánea del Paraguay. Desde que estuvimos por primera vez en la calle, en las manos de nuestros lectores, un 8 de octubre de 1973, no hemos dejado de compartir tiempos difíciles y momentos de júbilo con el pueblo paraguayo.

El 8 de octubre aparecía el primer número del periódico vespertino conocido como “El diario de la tarde”; estaba impreso en blanco y negro, tamaño tabloide y se vendía a 10 guaraníes cada ejemplar. El edificio donde nació ÚH era una vieja casona ubicada sobre la calle Benjamín Constant 658 casi 15 de Agosto, la cual había sido local de la Cervecería Nacional, y 49 años después, desde el mismo sitio seguimos trabajando para llevar a nuestros lectores noticias, reportajes, investigaciones relevantes, periodismo de calidad desde una multiplataforma.

Recientemente, hemos compartido con la población la dura crisis de la pandemia del Covid-19, una situación que puso al desnudo la penosa realidad de la salud pública así como el terrible potencial que puede alcanzar la corrupción, incluso en momentos críticos como los que ha vivido el mundo. En esos momentos, el periodismo se convirtió en un artículo fundamental para la sociedad, para poder mantenerse informada. Y, al mismo tiempo, le concedió a la ciudadanía la capacidad y el poder para ejercer de contralora sobre la gestión de las autoridades, siendo también la caja de resonancia para denunciar abusos e injusticias.

Última Hora ha estado siempre del lado de la democracia y de la justicia, ha acompañado a los sectores excluidos que nunca han tenido voz, y ha reivindicado por sobre todo, los valores democráticos, así como el libre mercado, y un Estado que promueva la igualdad de oportunidades y la posibilidad de que todas las personas sean capaces de forjar su porvenir en un marco de confianza, cohesión social y convivencia pacífica.

Desde 1973 el mundo experimentó muchos cambios, el periodismo también y particularmente con la introducción de nuevas tecnologías. Última Hora, en este nuevo mundo ha logrado consolidarse también como uno de los portales noticiosos de mayor protagonismo en el país. ÚH ha logrado convertirse en un importante e influyente medio de comunicación en el Paraguay porque ha conseguido mantener su cercanía con la gente, con lectores que valoran el periodismo de calidad, información planteada de una manera clara y precisa, con fuentes diversas, con voces contrastadas, con visión crítica que ayudan a que la gente entienda lo que sucede a su alrededor y así poder tomar decisiones sobre su propio destino. La credibilidad que gozamos ante la sociedad paraguaya la hemos ido construyendo a los largo de nuestros 49 años de vida, y renovamos cada día la continuidad del mismo compromiso en la era digital, a partir de nuestra multiplataforma.

Desde Última Hora seguimos creyendo que uno de los aportes imprescindibles a la sociedad es seguir cumpliendo el rol que la prensa tiene, denunciar los abusos desde el poder, y para eso seguiremos aportando con el mejor periodismo de investigación que logre echar luz sobre los casos de corrupción pública. Porque creemos que la transparencia es la mejor estrategia contra la impunidad.

A las puertas de nuestro medio siglo prometemos continuar con nuestro trabajo responsable y comprometido con los valores esenciales, y con la democracia. A los lectores les agradecemos por acompañarnos y renovamos con ellos el compromiso de seguir trabajando desde todas las plataformas periodísticas, en la construcción de un país justo, solidario y de oportunidades para todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.