24 abr. 2026

A la sombra de la amistad

Mi columna vertebral

¿Qué puedo decir de mis amigos? Lo mismo que diría cualquier persona bendecida por eso tan hermoso llamado amistad, que “es lo máximo tener un gran amigo”, que “sin amigos la vida sería inconcebible”, que “tener amigos es más importante que tener salud”, que “un amigo es un hermano que se elige”, que... que... que..., diría el Mano Santa.

Los amigos que me rodean hacen que cada día sienta una brisa distinta, que puede sacarme de esa rutina necesaria para el orden de la vida en la necesidad de atender el llamado de un amigo, sin importar que traiga buenas o malas noticias. Lo lindo de tener amigos es que asegura que todos los días podamos compartir alguna experiencia, aunque no tenga relación alguna con las decisiones que hayamos tomado con anterioridad. La amistad es una aventura que te lleva y te trae sin necesidad de comprar un tique para abordar; alcanza con ser recíprocos a la hora de dar amor (nada más y nada menos).

En lo personal, tengo la dicha de haber sido criado por dos grandes amigos: mamá y papá. La buena fortuna de haber crecido al lado de otros dos amigos a quienes, con orgullo, llamo hermano mayor y hermana menor. Todos los días me toca sacarle a pasear al mejor amigo del hombre: mi Gordinho. Vivo a tres cuadras de la casa de mi mejor amigo, titular del puesto desde que ambos teníamos 6 años sin que nunca hayamos dejado la cancha. Para coronar mi felicidad, tengo la satisfacción de levantarme todos los días al lado de Helena, mi mejor amiga.

Tener amigos es una bendición; por esto hay que mantenerlos. El que considera que no conoce a las personas a las que casualmente saluda todos los días, vive rodeado de desconocidos. Si por el contrario, pone empeño en conocer a la persona detrás de un apretón de manos, vive bendecido con el don de la amistad.

Este Día de la Amistad me puso a pensar en la necesidad de agradecer por la oportunidad diaria de convertir a un desconocido en conocido y, con el maridaje del tiempo, en un amigo.

Brindo por la amistad pasada, presente y futura. ¡Salud!

Mi amigo es... (¿Cómo no le voy a ayudar?) Bautista Aguirre.

*Esteban Aguirre Barrail - Director Ojo de Pez SA

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias de los últimos días —que arruinó los caminos del Departamento de Alto Paraguay, en especial la de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra— empujaron a que los pobladores busquen alternativas al aislamiento, atravesando caminos internos de estancias privadas, siendo la única opción viable para garantizar la circulación.
Una adolescente fue brutalmente golpeada por otra compañera en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, y el hecho fue filmado por otros alumnos, quienes no intervinieron para detener las agresiones.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, volvió a lanzar duras críticas hacia la dirigencia tradicional del Partido Colorado durante una visita política a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde acompañó al precandidato a intendente Gustavo Ovelar, del movimiento Colorado Añetete.
Un trabajador resultó herido tras sufrir un accidente laboral mientras realizaba trabajos de poda de árboles en la intersección de la avenida Teniente Fariña y Concejal Aniceto Ruiz, en el kilómetro 1 y medio de Ciudad del Este.
Un voraz incendio redujo a cenizas un taller de motocicletas en el barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción, en la madrugada de este jueves.
El papa León XIV concluyó este jueves su gira africana con una misa al aire libre en Guinea Ecuatorial, una antigua colonia española, tras un frenético periplo de 11 días que comenzó con duras críticas del presidente estadounidense Donald Trump.