23 abr. 2024

A cuatro meses del crimen de Pecci, sin rastros del autor moral

Pasó otro día 10 en el calendario y se cumplieron así cuatro meses del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, ocurrido en mayo. Pero hasta ahora no hay muchos avances en la investigación en cuanto a la autoría moral, luego de que las fiscalías paraguaya y colombiana iniciaran la segunda fase del caso.

La sospecha divulgada hace unos meses por las autoridades del país donde sucedió el asesinato es que el Primer Comando Capital estaría detrás del hecho.

En Colombia, en conferencia de prensa, el general Jorge Vargas, director de la Policía de Colombia, había referido que “las investigaciones indican que existió un plan para asesinar al fiscal Pecci en Paraguay o en cualquier país por un acuerdo entre organizaciones criminales internacionales, todo coordinado con el Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil”.

Esa fue la única vez que se expresaron acerca de dónde habría surgido la orden para cometer el terrible crimen.

Sin embargo, a mediados de agosto, el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, dirigió la autoría al uruguayo narcotraficante Sebastián Marset y sostuvo que esto “demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo-estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”.

Hace poco, también el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU hizo un informe sobre nuestro país, haciéndose eco de las sospechas hacia PCC y Marset, como participantes del asesinato.

Lo que sí, las autoridades paraguayas, hasta el momento, ni confirman ni descartan la posibilidad de que el crimen se gestó en nuestro país.

QUINTO. Por otra parte, lo que se avecina en el caso es el juicio a un quinto implicado en el asesinato como autor material el próximo 19 de setiembre. Se trata de Francisco Luis Correa, quien habría organizado a los asesinos e hizo el pago del dinero y proveyó el arma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.