08 ene. 2026

A cada contribuyente le cuesta casi G. 5 millones la deuda de Nenecho

El pasivo de la Municipalidad de Asunción llega a casi G. 2,5 billones. El 33% es por emisiones de bonos, con fondos faltantes y obras aún sin ejecutar. Deudas por salarios llegan a G. 3.205 millones.

28429775.jpg

Desagüe. Obra pendiente y ya sin fondo del G8 para la zona de Estación de Buses.

DARDO RAMÍREZ

En el informe de balance de la Municipalidad de Asunción, desde enero hasta abril de este 2024, el pasivo llega a casi G. 2.5 billones. Si el total de esta deuda se divide entre los 521.091 habitantes de capital, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a cada contribuyente le cuesta G. 4.721.175 las deudas contraídas a corto y a largo plazo.

El intendente Óscar Nenecho había declarado que del total de habitantes, solo logran cobrar a cerca de G. 220.000 contribuyentes. Por lo que si se divide solo entre esta cantidad de ciudadanos que están al día, la deuda representa para cada uno más de G. 11 millones.

Ante el escándalo de los G. 500.000 millones faltantes de emisiones de bonos y los constantes bicicleteos, el temor ciudadano es el aumento de los impuestos a pagar.

Pasivos. Las deudas corrientes; es decir, lo que se debe pagar a corto plazo, representan G. 465.324 millones. En este grupo figura bonos a pagar del G5, emisión hecha ya en el periodo de Mario Ferreiro, por valor de G. 12.500 millones. Por sueldos y jornales la obligación es de G. 3.205 millones.

A largo plazo la cifra ya trepa a casi G. 2 billones. En el desglose aparece que solo por bonos se debe G. 817.500 millones, de los grupos G5, G6, G7, G8 y G9.

Límite. El concejal Humberto Blasco (PLRA) señaló que de las crisis no se sale evadiendo, ni negando que exista la misma. Esto, ante la postura del Ejecutivo Municipal por los cuestionamientos por el manejo del recurso público.

Mencionó que en el balance se evidencia un déficit presupuestario superior al 35% Lo dijo durante la última sesión de la Junta, en la que se aprobó convocar al intendente y al equipo técnico para que puedan hablar sobre los faltantes de créditos que eran para obras y luego establecer reuniones permanentes para abordar sobre la crisis financiera del Municipio.

Blasco indicó además la necesidad de establecer límites. “Un acuerdo de responsabilidad fiscal como se hizo en el año 2003, por el cual el Congreso Nacional se puso límite a sí mismo en el déficit que pueden permitirse en el presupuesto y se estableció un déficit que creo que era 1,5% no más que eso, y esa pequeña fórmula matemática sacó al Paraguay del default”, mencionó.

El concejal Álvaro Grau (PQ) cuestionó la falta de transparencia que impide llegar a un acuerdo con la Intendencia. “No sabemos cuántos de los créditos sacados están en caja y cuántos fueron ejecutados, a dónde fue a parar lo que no figura en el balance. Vimos en estos días en la ejecución del primer cuatrimestre que vuelve a pasar lo mismo. Tendría que haber G. 491 mil millones de bonos que finalmente en las cuentas bancarias no están. Hay mil y pico de millones no más”, expresó.

Saldos de bonos. El saldo de bonos que figura en caja, hasta abril de este año, es de G. 1.495 millones, de un total de siete bonos emitidos, pese a que varias obras no se ejecutaron.

En la rendición de este año, de la emisión G7, por G. 200.000 millones, ya no figura saldo. Esta emisión fue cuando el director de Administración y Finanzas de la Municipalidad era Wilfrido Cáceres, procesado por supuesto enriquecimiento ilícito. De esta captación no se ejecutaron obras como la segunda fase de modernización de la Estación de Buses y el mirador Itá Pytã Punta.

Un total de G. 158.000 millones fueron presupuestados para obras de desagüe pluvial, mejoramiento vial y señalizaciones. Grau había cuestionado además que entre las tres cuencas de desagüe: Molas López, Isabel La Católica y Rocío Cabriza solo se gastaron cerca de G. 85.000 millones.

Del G8, por G. 360.000 millones solo figura G. 807.094.113, monto que no alcanza ni para cubrir la única adjudicación concretada por G. 136.171 millones, para las cuencas de desagüe pluvial en zona del Mercado de Abasto y zona del barrio San Pablo.

De las crisis financiera no se sale evadiendo ni negando que existe. Hace falta un límite de deuda. Humberto Blasco, concejal PLRA.

LA DEUDA MUNICIPAL (PASIVO HASTA ABRIL DEL 2014).png

Más contenido de esta sección
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.