01 abr. 2026

A agosto, servicio de la deuda interna creció 62%

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad encargada de las finanzas públicas.

Foto: Archivo ÚH

El informe mensual del Departamento de Operaciones del Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), correspondiente a agosto, señala que las transferencias realizadas en concepto de pago de deuda pública aumentaron en comparación con el año pasado.
De forma acumulada en la deuda interna existe un incremento del 62% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior con un total de G. 500.648 millones transferidos, mientras que solo en agosto se verificaron transferencias por un total de G. 210.011 millones.

En el desglose se observa que en el concepto de capital, siempre hablando de deuda interna, ya se transfirieron un total de G. 34.051 millones, lo que representa una disminución de G. 44.603 millones en relación con el mismo periodo del 2023. No obstante, el concepto de intereses, en lo que va del año, se transfirió de enero a agosto G. 466.598 millones con una variación del 102% comparado con mismo periodo del 2023, equivalente a G. 235.303 millones más transferidos este año.

Con relación al pago de la deuda externa, se realizaron transferencias por un total de G. 493.885 millones en agosto, alcanzando un acumulado en el presente ejercicio de G. 4,5 billones con una variación acumulada positiva del 39%, con respecto al ejercicio fiscal anterior, lo que representa G. 1,2 billones más.

De este total, en concepto de capital, se transfirió en lo que va del año G. 1 billón, es decir, 60% más que en el mismo periodo del año anterior y en concepto de interés se pagaron G. 3,4 billones, representando una variación de 34% con relación al 2023

A julio, el saldo de la deuda pública total alcanzó USD 17.802,02 millones, esto representa el 39,4% del producto interno bruto (PIB).

El MEF sostiene que el nivel de endeudamiento se considera sostenible y es uno de los niveles de deuda más bajos de la región; no obstante, se encuentra cercano al límite recomendado por los organismos multilaterales para mantener el equilibrio de las finanzas públicas.

Transferencias del Tesoro.png

Más contenido de esta sección
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, expresó su malestar con las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien hizo referencia a que el Gobierno está al día en el pago de subsidios.
La Unión Industrial Paraguaya expresó su preocupación ante la Resolución N° 12.299/2025 de la Corte Suprema de Justicia, que modifica las condiciones de pago en la entrega de motocicletas. El gremio advierte que el aumento de costos afectará a los usuarios, la industria y el empleo.
En medio de una menor recaudación, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) procedió a la suspensión temporal de actividades de locales gastronómicos, ubicados en ciudades como San Lorenzo y Capiatá, tras detectar la no emisión de comprobantes de venta.
Un webinar gratuito impulsado por la Fundación Cedoc abordará herramientas claves para la valoración empresarial y la toma de decisiones estratégicas.
Si bien, en líneas generales, las empresas de la construcción consideran “aceptable” el plan de acción del Gobierno para pagar las deudas más los intereses, existe preocupación sobre los plazos.