29 jun. 2026

A 55 años del aterrizaje de Apolo 11 en la Luna

Este sábado se cumplen 55 años del día en que el hombre pisó la Luna. La misión del Apolo 11 llegó hasta el satélite natural con los astronautas.

Alunizaje.jpeg

Aldrin posó para la foto, Armstrong la tomó.

Foto: nasa.gov.

El 20 de julio de 1969, la misión del Apolo 11 llegó a la Luna, a la cual descendieron Neil Armstrong y Buzz Aldrin. “Houston, aquí Base Tranquilidad, el Águila ha aterrizado”, expresó Armstrong.

“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, manifestó para quedar en la historia.

Después, Aldrin posó para la icónica foto, tomada por Armstrong, junto a la bandera de Estados Unidos. El objetivo principal de la misión Apolo 11 era realizar un alunizaje tripulado y regresar a la Tierra. La tripulación también realizó exploraciones científicas de la superficie lunar y desplegó una cámara de televisión para transmitir señales a nuestro planeta.

Los astronautas estuvieron en total 21 horas y 36 minutos en la Luna. Exploraron la superficie, tomaron numerosas fotografías del terreno lunar y se fotografiaron mutuamente, y recogieron muestras de la superficie lunar.

Más contenido de esta sección
La legendaria cantante cubana Celia Cruz se convirtió en la “primera artista latina” cuya voz ha sido recreada mediante inteligencia artificial (IA), una tecnología que solo se utilizará en proyectos acordes con su legado y los valores que defendió en vida, como “ensalzar” la cultura hispana, explicó su albacea, Omer Pardillo.
Ucrania ha puesto en marcha un plan para presionar a Rusia a favor de la paz, advirtiendo a Moscú de que la línea del frente actual no servirá necesariamente de base para eventuales negociaciones si mantiene sus exigencias maximalistas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró en los últimos días su preocupación por el estado del Estanque Reflectante de la Explanada Nacional de Washington, que se ha deteriorado y teñido de verde tras una costosa reforma, y ha apuntado a actos vandálicos como causa de los daños.
Las autoridades locales de Pekín confirmaron este sábado que el piloto de la avioneta que se estrelló el viernes contra un rascacielos de la capital china murió y que otras 13 personas resultaron heridas, en la primera referencia pública al incidente por parte de autoridades o medios del país asiático.
Un grupo de residentes y familiares de personas atrapadas bajo los escombros de un edificio que se desplomó por los terremotos en Venezuela abuchearon el viernes a la presidenta, Delcy Rodríguez, durante una visita en un acomodado barrio de Caracas, constató una periodista de la AFP.
Las autoridades de Crimea, anexionada por Rusia, declararon el viernes una “situación de emergencia” para enfrentar las consecuencias del aumento de la ofensiva ucraniana sobre la península.