País

A 17 años del fatídico accidente del Ycuá Bolaños aún claman justicia

Los familiares de las víctimas reclaman que hasta el 2020 perdieron 520 causas. Hoy en el sitio de la tragedia se harán varios actos conmemorativos y colocarán placas en memoria de las víctimas.

Un día como hoy, pero del año 2004, un fatídico accidente marcó la vida de cientos de paraguayos. Hace 17 años ocurría una de las tragedias más grandes del país, el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, que se llevó la vida de unas 400 personas y dejó un centenar de heridos y desaparecidos.

Ese domingo que parecía un día tranquilo para realizar las compras y compartir en familia, más tarde se convirtió en un infierno para la multitud de personas, cuando fuertes explosiones sacudieron el concurrido patio de comidas del local comercial.

El lugar de aquel siniestro ahora es un memorial y centro cultural, para que puedan visitar los familiares.

CLAMAN POR JUSTICIA. Los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia cuentan terribles historias y exigen Justicia por aquellos que nunca recibieron una indemnización.

“Mi sobrina murió en su lugar de trabajo, ella tan solo tenía 19 años y trabajaba como cajera. En estos 17 años tenemos una demanda que debemos pagar a los asesinos, ‘sus patrones’, ella quería un futuro y pagarse la facultad y en ese lugar encontró la muerte. Hemos hecho nuestra demanda en el Poder Judicial más de 620 personas, de las cuales hasta el 2020 se han perdido 520 causas y siguen adelante 50, solo 30 son los que han cobrado, nos duele que aún no tengamos paz ni justicia”, exclamó entre lágrimas Rubén Rojas, quien perdió a su sobrina Ofelia Noemí Giménez Rojas (19).

ACTO CONMEMORATIVO. En el memorial se llevarán a cabo varias actividades el día de hoy en conmemoración de las víctimas del incendio. A partir de las 09:00 en el Patio de Sombras, se realizará la colocación de cintas en las rejas perimetrales. A partir de las 10:00 está prevista la realización de un acto con presencia de autoridades, sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Posteriormente, a partir de las 11:10, el cantante Ricardo Flecha ofrecerá un recital musical y a las 11:25 se realizará el acto ecuménico con los familiares de las víctimas en donde se colocarán las placas en los espacios de recordación ubicados en la torre.

En horas de la noche se realizará un festival en conjunto con la Banda Nacional que acompañará la noche con un solo de saxofón y para culminar el acto se llevará a cabo un evento de juego de luces. Los actos serán transmitidos a través de la página de Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Dejá tu comentario