18 abr. 2024

8.800 millones de dólares irán a vacunas contra virus

Avances. Los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna contra el Covid-19.

Avances. Los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna contra el Covid-19.

Países, empresas y entidades del mundo se comprometieron ayer a aportar 8.800 millones de dólares en cinco años a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), a fin de impulsar la vacunación infantil en países en desarrollo y la lucha contra la Covid-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la cifra recaudada al término de la tercera cumbre de donantes de GAVI, que se celebró de forma telemática auspiciada por el Gobierno del Reino Unido (principal contribuyente del ente público-privado), con participación de más de 50 países.

La cantidad superó con creces el objetivo de 7.400 millones de dólares inicial fijado por la entidad para sufragar su trabajo hasta 2025, que incluirá la vacunación de unos 300 millones de niños de enfermedades como la polio, difteria y sarampión, así como el desarrollo y distribución de un eventual antídoto contra el coronavirus.

El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense Bill Gates prometió 1.600 millones de dólares a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, gran benefactora de GAVI, y otros 100 millones de dólares para el mecanismo financiero puesto en marcha específicamente para la lucha contra la Covid-19.

Gates subrayó que, sin descuidar su labor “central” de garantizar la vacunación de todos los niños “en cualquier parte del planeta“, la Alianza se comprometió a ofrecer de manera asequible y accesible una vacuna contra el virus “tan pronto como esté disponible”. El empresario destacó el objetivo de la organización de aunar los esfuerzos de los sectores público, privado y benéfico para facilitar la vacunación global.

Johnson instó a iniciar “una nueva era de cooperación sanitaria” entre los países con el mismo espíritu que guía a organizaciones de defensa como la OTAN.

El jefe del Gobierno del Reino Unido, país vinculado a GAVI, prometió unos 370 millones de euros en los próximos cinco años. En tanto, el Gobierno español anunció un donativo de 50 millones de euros a la entidad con sede en Suiza.

Estudio de sangre
Científicos de Alemania y el Reino Unido detectaron diferencias en la sangre entre pacientes graves y leves de Covid-19, lo cual ayudaría a anticipar la evolución del mal en futuros contagiados. Científicos identificaron en la sangre de 31 pacientes analizados 27 proteínas, presentes en cantidades distintas según la gravedad del contagio. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.