09 may. 2026

8 de cada 10 casos de abuso en niños son denunciados en las escuelas, revela Fiscalía

El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.

Niño-niños-abuso sexual en niños-abuso sexual infantil.jpg

El Ministerio Público reveló que desde que inició el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil.

PIXABAY.

Desde enero hasta este miércoles, la Oficina de Datos Abiertos del Ministerio Público reveló que se registraron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil.

“No es que haya más casos, sino que la gente está denunciando más y tomando más conciencia y de que tiene que poner a conocimiento de las autoridades. Aun así, estimamos que entre 30 y 40 hechos se dan como subregistro y eso nosotros tenemos constatado”, mencionó Élida Favole, directora del Observatorio de la Fiscalía, a NPY.

Igualmente, mencionó que la mayoría de los casos de abuso se producen dentro del hogar.

Lea más: En cinco meses, ingresaron más de 1.300 denuncias por abuso sexual infantil

“Eso significa que hay una responsabilidad de los progenitores de poner a conocimiento de las autoridades (las situaciones de abuso sexual)”, señaló.

9 de cada 10 casos de abusos sexuales en niños y adolescentes tienen como autor a un familiar.

“Uno de los hechos más deleznables que le puede ocurrir a un ser humano es el abuso sexual. Entonces, las consecuencias para su vida son devastadoras y necesitan una contención psicológica por mucho tiempo”, siguió indicado.

Por otro lado, alertó que el 80% de los casos de abuso son denunciados en las escuelas o colegios.

“El 80% de los casos son denunciados a través de las escuelas o colegios, porque, en la gran mayoría, los niños no encuentran la respuesta adecuada o la confianza en el entorno familiar o no encuentran la confianza suficiente y recurren a un docente o una compañerita”, precisó.

Aparte de los casos de abusos, ingresaron 2.567 denuncias por incumplimiento del deber alimentario. Hubo 1.187 casos de pornografía infantil reportados, y 1.088 hechos de violencia denunciados.

También se denunciaron 171 hechos sobre coacción sexual, 587 casos de maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, 315 casos de estupro y 923 casos de violación del deber de cuidado.

Más contenido de esta sección
Un homenaje póstumo a Marcelo Pecci se realizó este sábado en el Ministerio Público, en el marco del Día del Agente Fiscal, conmemorado el 10 de mayo por el crimen del asesinato del fiscal paraguayo en 2022 a manos del crimen organizado. Anunciaron avances positivos en la causa, mientras que el acto no contó con la presencia de la viuda Claudia Aguilera.
La jornada de este sábado se presentará con un ambiente frío a fresco en todo el Paraguay. De acuerdo con la Dirección de Meteorología, predominarán vientos del sector sur y el cielo estará mayormente nublado. Las precipitaciones se limitarían en el interior del país, entre el este y noreste de ambas regiones.
La víctima fue auxiliada hasta el Hospital Distrital de Curuguaty, luego del choque ocurrido sobre la Ruta D007, en la colonia Ka’ay. La Policía Nacional ya comunicó el caso al Ministerio Público.
La Junta Municipal de Asunción convocó a una sesión extraordinaria para el domingo, con el objetivo de tratar el balance que comprende la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez y el actual jefe comunal, Luis Bello, luego de que una mayoría colorada abandonara la de este viernes.
El renunciante senador Hernán Rivas será juzgado por el presunto título falso de abogado por un Tribunal de Sentencia que integra un magistrado con doctorado en la misma universidad que el parlamentario.
El ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó este viernes que buscan implementar un sistema de utilización obligatorio del GPS en motocicletas para así poder ubicarlas inmediatamente cuando sean robadas.