27 abr. 2024

75% de departamentos adquiridos por argentinos se vuelven a rentar

Los inversores argentinos siguen dominando la escena del desarrollo inmobiliario en Asunción, pues son quienes más dinero destinan no solo a la construcción de edificios, la mayoría en el eje corporativo y zonas aledañas, sino además son quienes más adquieren los departamentos para volver a alquilarlos a terceros.

Gonzalo Faccas, miembro de la Cámara Paraguaya de Desarrollo Inmobiliario (Capadei), indicó que el 75% de los departamentos adquiridos por los inversores argentinos son destinados a la renta, o sea lo vuelven a alquilar a terceros, mientras que solo el 25% de los compradores los adquieren para residir.

Faccas resalta que el segmento de la primera vivienda, con departamentos a precios que oscilan entre USD 60.000 y USD 180.000, es el que más crecimiento tuvo en el último tiempo en la capital, por eso la mayoría de los desarrolladores están abocados a construir unidades de esos costos.

“En realidad, la mayoría de los inversores que compran los vuelven a alquilar y con el dinero de la renta pagan los créditos contraídos con los bancos para la compra. Por lo general, los compradores son personas que no tienen forma de demostrar la capacidad de pago solicitado por los bancos, entonces vuelven a alquilar para cubrir el pago del crédito”, explica.

El desarrollador agrega que otro tipo de inversores argentinos son los que directamente invierten en la construcción de edificios y después se encargan de alquilar o vender las unidades a otros inversores de la misma nacionalidad.

Además, explica que al invertir en emprendimientos inmobiliarios en Paraguay, es la forma más segura que tienen los inversores argentinos de resguardar su capital y de dolarizarse, ya que los inmuebles se cotizan en la moneda estadounidense en Paraguay, lo que no sucede en Argentina.

CHILENOS Y URUGUAYOS. Desde hace unos años, los inversores chilenos también eligieron a Asunción para invertir en desarrollo inmobiliario, aunque Faccas destaca que estos, al igual que los uruguayos, son más cautos a la hora de seleccionar en qué área invertir.

“Los chilenos llegan con un proyecto más armado, no son como los argentinos que vienen a comprar uno o dos departamentos, sino que vienen para realizar inversiones más a largo plazo”, destaca.

En cuanto a los uruguayos, el desarrollador destaca que tienen las mismas características que los chilenos, porque vienen en busca de una menor presión tributaria que la que tienen en su país y, por ende, una mejor renta. Además, alega que los uruguayos tienen más seguridad jurídica y un mercado que les funciona, entonces “son menores las ganas que tienen de salir corriendo de su país como tienen los argentinos”, alega el desarrollador.

ESTUDIO DE MERCADO. Faccas destaca que el sector de desarrollo inmobiliario experimentó un alto crecimiento en los últimos años en Paraguay, tanto que muchos de los inversores que destinan sus recursos a construir edificios en la capital ni siquiera son socios de la Capadei. “Nosotros estamos tratando de controlar el aumento de los desarrollos, porque nuestra Cámara representaba el 80% al 90% de los desarrollos, pero ahora hay tantos jugadores que no pertenecen al gremio, que estamos trabajando en un estudio de mercado, de forma a georreferenciar los proyectos que se están encarando en este momento”.

Estima que encarar un estudio de este tipo es primordial, ya que para ellos resulta “una gran sorpresa” el auge de emprendimientos edilicios que están siendo encarados actualmente en Asunción, especialmente en la zona del eje corporativo y alrededores, en donde más se incrementaron las construcciones.


Los argentinos siguen siendo los mayores inversores en desarrollo inmobiliario en Paraguay, según Capadei. Un buen porcentaje de ellos invierte en construir y otros compran para volver a alquilar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.