28 mar. 2024

75% de departamentos adquiridos por argentinos se vuelven a rentar

Los inversores argentinos siguen dominando la escena del desarrollo inmobiliario en Asunción, pues son quienes más dinero destinan no solo a la construcción de edificios, la mayoría en el eje corporativo y zonas aledañas, sino además son quienes más adquieren los departamentos para volver a alquilarlos a terceros.

Gonzalo Faccas, miembro de la Cámara Paraguaya de Desarrollo Inmobiliario (Capadei), indicó que el 75% de los departamentos adquiridos por los inversores argentinos son destinados a la renta, o sea lo vuelven a alquilar a terceros, mientras que solo el 25% de los compradores los adquieren para residir.

Faccas resalta que el segmento de la primera vivienda, con departamentos a precios que oscilan entre USD 60.000 y USD 180.000, es el que más crecimiento tuvo en el último tiempo en la capital, por eso la mayoría de los desarrolladores están abocados a construir unidades de esos costos.

“En realidad, la mayoría de los inversores que compran los vuelven a alquilar y con el dinero de la renta pagan los créditos contraídos con los bancos para la compra. Por lo general, los compradores son personas que no tienen forma de demostrar la capacidad de pago solicitado por los bancos, entonces vuelven a alquilar para cubrir el pago del crédito”, explica.

El desarrollador agrega que otro tipo de inversores argentinos son los que directamente invierten en la construcción de edificios y después se encargan de alquilar o vender las unidades a otros inversores de la misma nacionalidad.

Además, explica que al invertir en emprendimientos inmobiliarios en Paraguay, es la forma más segura que tienen los inversores argentinos de resguardar su capital y de dolarizarse, ya que los inmuebles se cotizan en la moneda estadounidense en Paraguay, lo que no sucede en Argentina.

CHILENOS Y URUGUAYOS. Desde hace unos años, los inversores chilenos también eligieron a Asunción para invertir en desarrollo inmobiliario, aunque Faccas destaca que estos, al igual que los uruguayos, son más cautos a la hora de seleccionar en qué área invertir.

“Los chilenos llegan con un proyecto más armado, no son como los argentinos que vienen a comprar uno o dos departamentos, sino que vienen para realizar inversiones más a largo plazo”, destaca.

En cuanto a los uruguayos, el desarrollador destaca que tienen las mismas características que los chilenos, porque vienen en busca de una menor presión tributaria que la que tienen en su país y, por ende, una mejor renta. Además, alega que los uruguayos tienen más seguridad jurídica y un mercado que les funciona, entonces “son menores las ganas que tienen de salir corriendo de su país como tienen los argentinos”, alega el desarrollador.

ESTUDIO DE MERCADO. Faccas destaca que el sector de desarrollo inmobiliario experimentó un alto crecimiento en los últimos años en Paraguay, tanto que muchos de los inversores que destinan sus recursos a construir edificios en la capital ni siquiera son socios de la Capadei. “Nosotros estamos tratando de controlar el aumento de los desarrollos, porque nuestra Cámara representaba el 80% al 90% de los desarrollos, pero ahora hay tantos jugadores que no pertenecen al gremio, que estamos trabajando en un estudio de mercado, de forma a georreferenciar los proyectos que se están encarando en este momento”.

Estima que encarar un estudio de este tipo es primordial, ya que para ellos resulta “una gran sorpresa” el auge de emprendimientos edilicios que están siendo encarados actualmente en Asunción, especialmente en la zona del eje corporativo y alrededores, en donde más se incrementaron las construcciones.


Los argentinos siguen siendo los mayores inversores en desarrollo inmobiliario en Paraguay, según Capadei. Un buen porcentaje de ellos invierte en construir y otros compran para volver a alquilar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.