28 sept. 2025

70% de la recaudación son tributos indirectos

Según informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de diciembre pasado, los impuestos indirectos aplicados a los consumidores concentran el 70,3% de la participación en los ingresos, por valor de G 3 billones (USD 383 millones), recaudados en el último mes del 2024.

El impuesto al valor agregado (IVA) tuvo una participación del 59,3%, equivalente a una recaudación de G. 1,7 billones, mientras que el impuesto selectivo al consumo (ISC) tuvo un participación de 11%, que representó G. 330.670 millones.

En tanto, los tributos directos representaron el 15%. Estos datos demuestran que la carga tributaria sigue recayendo fuerte en los consumidores.

Por su parte, los impuestos que gravan las ganancias o el patrimonio de las personas físicas o jurídicas se constituye de la siguiente manera: el impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Iracis) recaudó G. 20.321 millones, lo que representa 0,7% de la recaudación.

En el caso del impuesto a la renta personal (IRP) tuvo un ingreso G. 13.691 millones, equivalente al 0,5%, el impuesto a la renta empresarial (IRE) tuvo una recaudación de G. 323.195 millones, con lo que tuvo un 10,8% de participación. Igualmente, el impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU) tuvo una participación de 3% de los ingresos con G. 91.500 millones.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola cuestiona que la ministra de Salud, Teresa Barán, aún no presentó la adenda para restituir los fondos recortados para hospitales y para las vacunas en el marco del PGN 2026.
El Tesoro realizó este miércoles la tercera emisión de bonos del Tesoro en el mercado interno por un valor total de USD 63,8 millones.
La Sedeco dispuso incentivos para que las empresas reparen los daños ocasionados a los consumidores. También estableció nuevas reglas para las multas o sanciones.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la apertura del Imaep, que contempla al sectores primario, secundario manufacturero y de servicios.
De acuerdo con el viceministro de Industria, Marco Riquelme, la nueva ley de incentivos fiscales y los aranceles de EEUU hacen que industrias brasileñas estén evaluando trasladar sus fábricas al Paraguay.