Economía

6.005 personas volvieron al trabajo, tras el cese laboral

 

Desde el inicio de la cuarentena inteligente, un total de 6.005 personas volvieron a sus puestos laborales luego de que las empresas en donde trabajan solicitaran al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) el levantamiento de la suspensión temporal de las actividades, a la que se habían acogido.

Según informó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, desde el mes de marzo la cartera laboral otorgó el permiso de suspensión temporal de las actividades a un total de 8.812 empresas, lo que dejó sin poder trabajar a 131.656 personas, quienes recibieron, por tanto, las compensaciones económicas o subsidio a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

La mayor cantidad de solicitudes de suspensión laboral se dio en la semana del 12 al 18 de abril, en que recibieron 3.046 solicitudes, y en la semana del 19 al 25 de abril los funcionarios de la cartera procesaron un total de 2.586 pedidos.

Al inicio de la fase 1 de la cuarentena inteligente, del 4 al 9 de mayo se dieron entrada en el Ministerio de Trabajo a 1.156 pedidos, mientras que al inicio de la fase 2, entre el 24 y el 28 de mayo, bajó ostensiblemente la cantidad de solicitudes presentadas, llegando a 668 pedidos.

Paralelamente, el inicio de la cuarentena total a causa del Covid-19 también dio origen a los casos de despidos injustificados en las empresas, por lo que durante los más de 75 días el Ministerio de Trabajo realizó 57.775 atenciones laborales a trabajadores y empleadores por varias vías, como la plataforma electrónica, la telefónica, el correo electrónico y el WhatsApp.

En ese marco, informaron que mantuvieron 1.432 audiencias de mediaciones virtuales por conflictos laborales, de los cuales 860 trabajadores llegaron a acuerdos de pago o reposición en el puesto de trabajo. Mediante esos acuerdos, las empresas pagaron G. 2.721.447.666 en este concepto de liquidaciones a sus trabajadores despedidos.

CONTROLES. La ministra de Trabajo también dio detalles de las verificaciones realizadas en las empresas y centros comerciales para el control del cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional. En ese sentido, dijo que son en total 2.706 visitas que los funcionarios realizaron a estos locales para constatar el cumplimiento de los protocolos. Incluso, la ministra Bacigalupo encabezó el pasado lunes una comitiva que realizó verificaciones en los centros comerciales de Asunción, en los que constataron un alto acatamiento.

Bacigalupo remarcó que hasta el momento no se dio ni un solo contagio del Covid-19 en el ambiente laboral formal.


6.005 personas volvieron a sus puestos laborales luego del periodo donde cumplieron las suspensiones de trabajo.

131.656 recibieron las compensaciones económicas o subsidio, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Dejá tu comentario