08 ene. 2026

60 Muertos en choques entre fuerzas leales a Damasco y yihadistas en Alepo

El Cairo, 13 abr (EFE).- Al menos 34 soldados y paramilitares leales al régimen sirio y 26 yihadistas del frente Al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- y milicias afines murieron ayer en unos enfrentamientos registrados en la periferia sur de Alepo, según informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un combatiente del Ejército de Liberación Siria (ELS) lanza una granada contra soldados de las tropas gubernamentales en la zona del jeque Zair en Alepo, Siria. EFE/Archivo

Un combatiente del Ejército de Liberación Siria (ELS) lanza una granada contra soldados de las tropas gubernamentales en la zona del jeque Zair en Alepo, Siria. EFE/Archivo

La ONG aseguró en un comunicado que durante los enfrentamientos, que tuvieron lugar en los alrededores de la localidad de Al Ais, las fuerzas del régimen sirio lograron recuperar por unas horas la zona de Talal, que fue retomada después por Al Nusra y sus aliados.

De los 26 yihadistas que perdieron la vida en los combates, que fueron acompañados de intensos bombardeos aéreos, once pertenecían al Frente Al Nusra y el resto a otros grupo armados.

Asimismo, entre las filas de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad, cuatro combatientes del grupo chií libanés Hizbulá perdieron la vida.

Por otra parte, el Observatorio informó de choques entre facciones islamistas y el grupo rebelde Fuerza Siria Democrática -integrada por combatientes kurdos, árabes y asirios -un grupo étnico de credo cristiano-, en los alrededores de la población de Sheij Aisa, en el norte de Alepo, después de que los rebeldes de Siria democrática lanzaran una ofensiva.

Según la ONG se han registrado bajas mortales en las filas de ambos grupos, aunque no ha especificado su número.

Los combates coinciden con la celebración de elecciones legislativas en las zonas bajo control de las autoridades de Damasco y en medio de un alto el fuego entre el Gobierno y los grupos armados opositores, vigente desde el 27 de febrero.

El cese de hostilidades no incluye el Frente al Nusra ni al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que son bombardeados por el ejército sirio, así como por las aviaciones de Rusia y de la coalición internacional liderada por EEUU.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.