Ante miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el presidente de la República, Santiago Peña, reconoció que en las actuales circunstancias y tal como se encuentra el ámbito laboral, será insuficiente el empuje que anhela brindar el Gobierno para generar a lo largo de su mandato los 500.000 puestos de trabajo que viene prometiendo desde su campaña electoral.
En la cena del 88° aniversario de la UIP y ante empresarios de varios rubros manufactureros, el titular del Ejecutivo volvió a referirse en la noche del viernes pasado al anuncio que había lanzado en el marco de un anterior evento empresarial.
En la cena del gremio, el número uno del Ejecutivo hizo hincapié en aspectos del actual Código Laboral, destacando que así como está redactado y sus implicancias, no permitirán la generación de los puestos de trabajo que se propone ejecutar su gobierno.
“El ritmo es insuficiente; si bien el producto interno bruto (PIB) creció el año pasado en torno al 5% y en el presente quizá se llegue a un nivel cercano al 4%, no vamos a llegar al lugar que queremos (los 500.000 empleos deseados) a este ritmo; debemos estar dispuestos a tomar medidas disruptivas”, enfatizó el presidente, y recibió aplausos de los presentes.
Peña reconoció también que allí donde las políticas públicas vinieron haciéndose mal, hay que corregir el rumbo y revisar, puesto que algunas medidas quedaron desfasadas conforme viene avanzando el tiempo.
“El Código Laboral tiene más de 50 años; el rol del sector privado era totalmente distinto al de hoy. No podemos jugar con las mismas reglas”, sostuvo en su argumentación respecto de la intención gubernamental de reformar la normativa del ámbito laboral.
sin perjuicio. Pero apuntó que un cambio no puede ir en perjuicio de los trabajadores, ya que su administración tiene el propósito de generar condiciones para que el salario de los laborantes pueda mejorar.
“Su carrera (la del empleado) se trunca cuando se acerca al umbral tan anhelado, y ese aspecto hay que cuidar”, se refirió respecto del tiempo en que el efecto de la estabilidad es la ya anhelada inamovilidad.
Analizó que en muchos casos ese tiempo de incertidumbre, anterior a la patentización de los diez años para conseguir la inamovilidad, se convierte en muchas ocasiones en un “salto al precipicio, ya que muy pocos logran jubilarse, y la reinserción laboral cuesta muchísimo”.
Para Peña, es importante el diálogo sobre cómo se aspira a desarrollar el mercado laboral paraguayo: “Escondiendo algunos aspectos debajo de la alfombra no lo vamos a resolver”, manifestó respecto de su intención de poner todas las cartas sobre la mesa y manejar realidades que ocurren, más allá del Código Laboral vigente.
Desde el anuncio sobre la intención de reforma, el Poder Ejecutivo recibió un sinnúmero de reclamos y objeciones, especialmente desde las centrales sindicales.