29 may. 2026

35 años después del dictador la corrupción sigue reinando

El médico, escritor, y columnista Alfredo Boccia destacó los pocos avances en materia de salud, educación y empleo que acucian al país desde la caída de la dictadura. Mencionó que la corrupción sigue siendo un tema predominante desde aquel entonces, pese a creer que con el advenimiento de la democracia se reforzarían las instituciones.

libros_49854802.jpg

Los dos libros que serán presentados este viernes.

Precisamente, Alfredo Boccia Paz presentará mañana su libro: ¿Qué hacías aquella noche?, una compilación de 35 testimonios de personalidades claves sobre el golpe de Estado de febrero de 1989.

“Si el 3 de febrero de 1989 alguien me hubiera preguntado cómo sería el país tres décadas después yo creo que no hubiera descartado que el Partido Colorado siga gobernando, quizá con lapsos de interrupción más frecuentes de los que hubo, pero no podía descartar que la ANR con esa capacidad de adaptación también siguiera gobernando en la era democrática tal como sucedió. Lo que no me hubiera imaginado es que con las tan ansiadas libertades públicas que se consiguieron de manera casi irrestricta el país hubiera cambiado tan poco, y me refiero a los pocos avances en cuanto a los problemas que se traían sobre todo en el área social y educación, salud, empleo, vivienda, aquellas áreas más acuciantes de la economía donde la dictadura ha fracasado, también son fracasos de la democracia y tampoco me hubiera imaginado que 35 años después de que nos hayamos sacado de encima al dictador, la corrupción siguiera siendo uno de los problemas más importantes”, afirmó Boccia.

“Hubiera creído que la democracia nos traería una mayor institucionalidad, pero pongo en primer lugar las libertades públicas, la libertad de prensa, y para quien vivió la dictadura no puede dejar de valorar esas conquistas, pese a nuestra mala calidad de democracia”, sostuvo.

El libro ¿Qué hacías aquella noche?, de Alfredo Boccia Paz, es una compilación de 35 testimonios de personalidades claves sobre el golpe de Estado de febrero de 1989, en una nueva edición ampliada y actualizada de una obra ya considerada clásica, que agrega cinco historias más y varios detalles.

“No es este un libro de historia. Es un apasionante ejercicio de memoria. Es la demostración de que un único hecho histórico puede ser interpretado de maneras múltiples y que la memoria es multípara y compleja. Pero también revela facetas humanas, divertidas e impensadas que diseñan el ambiente psicológico que se vivía en el Paraguay en los meses del stronismo”, apunta la reseña de la obra.

A Boccia lo acompañará el escritor Andrés Colmán Gutiérrez, quien lanzará su libro Tiranosaurio, que trata del rescate de varios artículos sobre el régimen de Stroessner y la persecución a campesinos.

Más contenido de esta sección
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.
Se habla que fondo habria una pulseada política de los Zacarías. El gobernador prefiere evitar el tema.
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, rechazó tener injerencia en contratación de cocineras y atribuye denuncias a clima electoral, señalando que la contratación y la renovación del personal son competencia exclusiva del ámbito privado. Destacó que más de 86.000 escolares reciben alimentación sin retrasos en los 22 distritos del quinto departamento.
La Itaipú Binacional, a través de su Dirección Administrativa, emitió un comunicado el 22 de diciembre donde informa que, a partir del 1 de enero, la provisión de medicamentos a los beneficiarios del Programa de Asistencia Médica Hospitalaria y Odontológica Margen Derecha (PAMHO MD) se realizará mediante convenios suscriptos con Farmacenter.