07 ene. 2026

30 mujeres dejaron el trabajo doméstico y ahora ganan salario mínimo

Mujeres de diferentes edades decidieron dejar el trabajo de empleadas domésticas debido a la mala remuneración y la falta de protección social que somete a este sector. Ahora celebran ganar al menos el salario mínimo legal.

trabajadora_domestica.jpg

Muchas de las empleadas domésticas ganan mucho menos de lo que establece la ley.

Foto: El Diario de Coahuila

Una empresa que elabora jugos naturales y alimentos “saludables” decidió contratar a ex empleadas domésticas para otorgarles mensualmente el salario mínimo legal vigente y su inclusión al sistema de seguro social para que tengan cobertura médica y jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS).

Fue el empresario Arthur Von Schoerer quien, siguiendo directrices de su madre, decidió dar empleo a 30 mujeres que percibían menos del salario mínimo realizando servicios de limpieza.

“Ellas se esfuerzan más y valoran mucho el empleo”, dijo en un encuentro con el director de Empleo del Ministerio del Trabajo, Enrique López, según confirmó el funcionario a Última Hora.

Aclaró que todas ganan salario mínimo y fueron inscriptas al IPS. “También tienen posibilidad de progresar”, agregó.

Muchas de las trabajadoras son madres solteras. De ahora en adelante forman parte del staff de la empresa que se encarga de ofrecer platos saludables y jugos naturales en 28 locales en Paraguay.

El salario que no se respeta

Actualmente, según lo impuesto en el artículo 10 de la Ley 5407/15, un trabajador doméstico debe ganar como mínimo G. 1.224.674. En junio de este año se aplicó un reajuste de G. 47.763 más.El salario para este sector representa el 60% del mínimo legal vigente.

Aunque la ley establece este salario mínimo para una empleada o un empleado doméstico, la realidad es otra, pues muchos de los patrones no respetan la norma.

A esto se le suma la falta de protección social. En 1965 el IPS acogió a este sector en cuanto a salud y desde el 2015, incluyó al sistema de jubilación.

La trabajadora o el trabajador aporta el 9% sobre todos sus ingresos y los empleadores el 14% (para la seguridad social) más el 1.5% adicional que por Ley va al Ministerio de Salud.

Para una inscripción en el IPS, el trabajador debe percibir el salario básico para este sector, pero como en la mayoría de los casos la remuneración es menor, solo el 7% de la población de trabajadores domésticos goza con seguro social.

Datos revelados por la previsional dan cuenta que, a nivel país, existen 250.000 trabajadores domésticos, de este total poco más de 18.000 aportan al IPS.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.