18 dic. 2025

20.000 niños atrapados en los combates en el cerco a Faluya

Bagdad, 1 jun (EFE).- Al menos 20.000 niños se encuentran atrapados en la ciudad de Faluya donde el Ejército iraquí ha lanzado una ofensiva para intentar arrebatársela al grupo terrorista Estado Islámico, que la controla desde principios de 2014, según informó hoy UNICEF.

Soldados iraquíes toman posiciones en la localidad de Ramadi, en las inmediaciones de la ciudad de Faluya, el pasado 23 de mayo. EFE/Archivo

Soldados iraquíes toman posiciones en la localidad de Ramadi, en las inmediaciones de la ciudad de Faluya, el pasado 23 de mayo. EFE/Archivo

En un comunicado, el organismo de la ONU para la protección de los derechos la infancia advirtió de que los civiles “se están quedando sin comida y medicina y el agua escasea”.

“Desde el comienzo de la operación militar contra Faluya, muy pocas familias han podido salir”, subrayó UNICEF, antes de indicar que la mayoría de las personas que lo han logrado han sido ubicadas en dos campamentos de desplazados, aunque una minoría ha buscado refugio con familiares.

El pasado 23 de mayo, el Ejército iraquí apoyado por la aviación de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y milicias gubernamentales, comenzó una amplia ofensiva contra la ciudad, situada a unos 50 kilómetros al este de Bagdad.

Tanto la comandancia del Ejército como el primer ministro Haidar al Abadi han hecho varios llamamientos desde entonces para que la población abandone la ciudad a través de corredores humanitarios abiertos por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, según el relato de UNICEF, no parece que este plan para evacuar a los civiles haya tenido éxito hasta el momento.

“Mientras la violencia continúa aumentando en Faluya y en todo Irak, estamos preocupados por la protección de los niños ante la extrema violencia”, aseguró hoy UNICEF que también advirtió sobre el el riesgo de que los menores sean reclutados forzosamente o separados de sus familias.

“Los niños que son reclutados forzosamente para la lucha ven sus vidas y futuros comprometidos, al ser forzados a llevar y usar armas y a luchar en una guerra de adultos”, subrayó la nota de la organización internacional.

UNICEF hizo también un llamamiento a todas las partes para proteger a los niños de la ciudad asediada y para que se provean pasos seguros a todos aquellos que quieran abandonar la ciudad.

La ofensiva contra Faluya, el segundo bastión más importante del EI en Irak, después de Mosul, entró este domingo en su tercera fase con el asalto al núcleo urbano de la ciudad, donde las tropas leales a Bagdad se han encontrado con una férrea resistencia por parte de los extremistas armados.

Más contenido de esta sección
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.