08 abr. 2026

16% más de importación en los 0 km

31770482

0 km. 16% más se importaron hasta marzo, según Cadam.

GENTILEZA

Entre los vehículos 0 km que ingresan al Paraguay, Diego Lovera, gerente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), había mencionado recientemente que en el primer trimestre hubo aumento del 16% en importación mayormente de modelos SUV y pick up; y que en híbridos y eléctricos el incremento fue de 84,4%, alcanzando casi el 10% del total de autos ingresados, es decir unos 800 de aquel segmento frente al total de unos 8.000 totales importados 0 Km hasta marzo pasado.

Los vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) lideran el mercado con 4.740 unidades, lo que representa el 59 % del total de vehículos importados en lo que va del año. En segundo lugar se ubicaron las pick-ups, con 1.816 unidades, que representan el 22,6%, seguidas por los automóviles, con 1.268 unidades, es decir, el 15,8%.

La preferencia del consumidor paraguayo, según Lovera, se mantiene firme en ese tridente conformado por los SUV, las pick-up y los automóviles, que concentra la mayor parte de las importaciones.

Otros segmentos como furgones y minibuses mostraron menor participación, con 1,5% y 0,9% del total respectivamente. En contraste, el segmento de minibuses presentó una caída interanual del 22,6 %.

Más contenido de esta sección
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, expresó su malestar con las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien hizo referencia a que el Gobierno está al día en el pago de subsidios.
La Unión Industrial Paraguaya expresó su preocupación ante la Resolución N° 12.299/2025 de la Corte Suprema de Justicia, que modifica las condiciones de pago en la entrega de motocicletas. El gremio advierte que el aumento de costos afectará a los usuarios, la industria y el empleo.
En medio de una menor recaudación, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) procedió a la suspensión temporal de actividades de locales gastronómicos, ubicados en ciudades como San Lorenzo y Capiatá, tras detectar la no emisión de comprobantes de venta.
Un webinar gratuito impulsado por la Fundación Cedoc abordará herramientas claves para la valoración empresarial y la toma de decisiones estratégicas.
Si bien, en líneas generales, las empresas de la construcción consideran “aceptable” el plan de acción del Gobierno para pagar las deudas más los intereses, existe preocupación sobre los plazos.