02 dic. 2025

146 críticos de Daniel Ortega fueron detenidos este año

24434083

País en crisis. Daniel Ortega reprime a los opositores.

ARCHIVO

Al menos 146 nicaragüenses, en su mayoría opositores y críticos con el Gobierno que preside Daniel Ortega, fueron detenidos en Nicaragua por la Policía Nacional en el primer semestre de 2023, según un informe divulgado este miércoles por el denominado Monitoreo Azul y Blanco.

Del 1 de enero al 30 de junio pasado se han dado 519 incidentes relacionados a violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, incluidas 146 detenciones, detalló el Monitoreo Azul y Blanco, cuyos reportes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De las 146 detenciones registradas, las autoridades liberaron a más de 90 que habían sido capturados en redadas masivas, de acuerdo con el informe.

Horas o días después de haber sido detenidos y acusados de delitos considerados “traición a la patria”, la mayoría fueron enviados a sus casas con medida cautelar, en la que deben firmar periódicamente en las delegaciones policiales o judiciales.

De los 519 incidentes relacionados a violaciones de los derechos humanos, 146 fueron detenciones, 114 hostigamientos, 102 incidentes de judicialización, 47 amenazas, 43 control social territorial, 33 represión migratoria, 25 cancelaciones de personalidades jurídicas/confiscaciones, y 9 agresiones, precisó el Monitoreo Azul y Blanco.

Los meses de abril y mayo repuntaron con 218 y 160 denuncias de violaciones a los derechos humanos, respectivamente, subrayó ese observatorio.

“La Semana Santa, la persecución a la Iglesia católica y el aniversario de las manifestaciones de abril de 2018, fueron los hechos que más han marcado la represión los últimos tres meses”, explicó el Monitoreo Azul y Blanco.

Managua, Chinandega, Masaya y la Región Autónoma del Caribe Sur fueron los departamentos (provincias) más afectados en los primeros seis meses del año, anotó el observatorio.

“TERROR” Y AUTOCENSURA. “La persecución política ha provocado un ambiente de terror y autocensura en la población”, advirtió.

Asimismo, el Monitoreo Azul y Blanco indicó que registraron 33 denuncias donde se violenta el derecho de entrada, salida y/o libre circulación de las personas.

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, hasta el 19 de junio pasado habían al menos 64 “presos políticos” en Nicaragua.

Entre los 64 opositores o críticos de Ortega que todavía guardan prisión se encuentra monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua. El religiosos fue condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

519 hechos relacionados con violaciones de los derechos humanos se registraron hasta el momento en 2023.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Indonesia y Sri Lanka buscan supervivientes en medio de las severas inundaciones que afectan a países del sur y el sudeste de Asia, entre ellos también Tailandia, con alrededor de 1.300 muertos y centenares de desaparecidos, en conjunto, por los efectos de las fuertes lluvias que asolan la región desde hace semanas.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.