Economía

14.000 jubilados tendrán una suba y ganarán G. 1.100.000

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) aumentará los haberes jubilatorios desde febrero para aquellos beneficiarios que están cobrando menos de un millón de guaraníes.

Tras la reunión que hubo en Palacio de Gobierno, el titular de la Previsional, Andrés Gubetich, indicó que el incremento será del 27 por ciento. Aseguró que la medida no afectará el Presupuesto.

Las personas que están ganando actualmente G. 700.000 tendrán un incremento a G. 1.100.000. Serán beneficiadas directamente 14.000 jubilados que representan aproximadamente 56.000 personas a nivel familiar.

La Cifra: 27% será el incremento que tendrán los jubilados y pasarán a ganar de G. 700.000 a G. 1.100.000 a partir de febrero.

“El Consejo de Administración ha recibido el informe de las áreas técnicas que hacen al IPS, donde los resultados de estos informes y en virtud de la disposición legal de la Ley 4426, que habla de haber jubilatorio, establece como mínimo el 33 por ciento sobre el salario mínimo vigente”, apuntó Gubetich.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, explicó que el aumento automático está previsto que sea desde el 17 de febrero. “Es una medida pensada para poder devolverle al jubilado el poder adquisitivo de sus ingresos”, significó.

Argumentó que el costo de vida aumentó y que los haberes jubilatorios se mantuvieron “estáticos en el tiempo”. Remarcó que con ello “prácticamente” no hay un efecto presupuestario. Dijo que el impacto es del 0,7% en los fondos del IPS.

Exclusión

Con relación a la decisión que la Previsional tomó la semana pasada de excluir a 22.000 asegurados, Gubetich señaló que hasta la fecha solamente 350 personas regularizaron su situación. “De las 22.000 solamente 1.100 registran su RUC sin movimiento hace más de un año”, significó.

Consideró que no fue una decisión apresurada, sino que se tomó luego de un estudio. “21.000 personas que tienen su RUC activo declaran que gana tres o cuatro veces más que el aportante (principal). Eso demuestra que no hay dependencia económica con el aportante principal”, sostuvo. Argumentó que la ley establece que aquellas personas al dejar de ser dependientes económicos del aportante pierden esos beneficios.

Acotó que están trabajando y más adelante estarán enviando un proyecto de ley al Congreso para hacer un estudio y socializar con la ciudadanía. La ley orgánica tiene más de 50 años y necesita modernización.

Dejá tu comentario