Política

138 personas retornaron ayer de los EEUU y otros países

 

En un vuelo especial de la compañía aérea Eastern Airlines, retornaron al país ayer de tarde 138 personas, entre paraguayos y extranjeros residentes en Paraguay, desde distintos puntos de los Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Japón y otros puntos.

La mayoría de los que retornaron son connacionales en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, personas con diferentes dolencias o con tratamientos médicos especializados. Además de menores de edad, personas que culminaron sus estudios académicos, entre otros.

Todos ellos se comprometieron a cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días, como medida sanitaria preventiva para evitar la propagación del coronavirus por Covid-19, y serán monitoreados para cumplir con las reglas impuestas por las autoridades sanitarias.

Según informe de la Cancillería, el operativo fue realizado gracias a las gestiones realizadas por el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (CCI) y operadas por la embajada de Paraguay en Washington, en coordinación con los consulados generales en Miami, New York y Los Ángeles. Se trata del cuarto vuelo desde Estados Unidos, desde que se declaró la pandemia de coronavirus en marzo.

Entretanto, el consulado general en Miami sigue trabajando en la asistencia a connacionales, tanto a los residentes en esa circunscripción, como a los que deseen volver a Paraguay en vuelos especiales, según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En otro orden, en el curso de esta semana, si se consiguen los albergues necesarios, el consulado general de Paraguay en Buenos Aires prevé la salida de otro grupo de connacionales que solicitaron ser repatriados, agobiados por los efectos económicos negativos que produce la paralización de las actividades debido a la pandemia. Numerosos paraguayos quedaron sin trabajo y prefieren retornar a su tierra.

Federico González, ministro asesor en Asuntos Internacionales de la Presidencia, manifestó el sábado que hasta entonces el Gobierno repartió a 9.025 paraguayos a los que hay que sumar 142 más que llegaron el domingo de la Argentina y parte de los 138 que volvieron ayer.

Dejá tu comentario