26 abr. 2024

10 situaciones que dejaron las elecciones internas 2022

Las elecciones internas 2022 no registraron un nivel de participación superior al 50% en ninguna de las organizaciones políticas. No obstante, dejaron situaciones que ya van marcando el camino para las generales de abril del 2023.

Internas 2022-  Local de votación Escuela Juan Ramón Dahlquist.jpeg

Internas 2022. Local de votación Escuela Juan Ramón Dahlquist.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Luego de una jornada cívica histórica, tanto colorados como la oposición, nucleada en la Concertación, definieron el domingo en las internas 2022 quiénes disputarán como candidatos en los comicios del próximo año.

Haciendo un balance de todo lo que dejaron los comicios en la víspera, Última Hora enumeró algunas situaciones que marcaron la fecha.

1. Efraín Alegre pugnará por tercera vez para la presidencia de la República

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, va por su tercer intento de ser presidente de la República. Ya se presentó en dos ocasiones anteriores como candidato en las elecciones generales de 2013, que ganó Horacio Cartes, y de 2018, donde obtuvo la victoria Mario Abdo Benítez.

El domingo fue electo en la Concertación Nacional para pugnar de nuevo por el máximo cargo del Poder Ejecutivo. En la jornada se impuso con 348.873 votos, equivalentes a 59,28% del total, con el 99,85% del total de los votos cargados por el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

2. Mario Abdo, el principal derrotado en las internas de la ANR

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, demoró meses en tomar solamente la decisión de enfrentarse a Horacio Cartes por la titularidad del Partido Colorado, tras ser alentado por un grupo de parlamentarios oficialistas. Sin embargo, no pudo desplazar a su principal rival en la ANR.

El líder del oficialismo perdió por una diferencia de 148.501 votos, convirtiéndose en el principal derrotado de la jornada electoral. El sistema TREP registró 605.917 votos a favor de Cartes y 457.302 para Mario Abdo, con el 99,83% de votos procesados.

Lea también: Peña y Alegre ganan en internas y se enfrentarán en las generales

3. Horacio Cartes se impone en la ANR y asegura su futuro político

El partido más poderoso del país seguirá en las manos de Horacio Cartes. La nucleación política estaba liderada en el periodo anterior por uno de sus principales aliados, Pedro Alliana, quien ahora es compañero de fórmula del candidato a presidente de la República por Honor Colorado, Santiago Peña.

El empresario tabacalero y presidente de la República (2013-2018), tras su victoria, expresó su deseo de tener una ANR unida, que sea herramienta para sostener a Peña y llegar a la presidencia.

4. Santiago Peña, candidato presidencial de la ANR en segundo intento

El ex ministro de Hacienda Santiago Peña volvió a postularse como precandidato presidencial por Honor Colorado, luego de las internas del 2017, y esta vez le ganó por un margen de 92.618 votos al precandidato del oficialismo, Arnoldo Wiens.

Los resultados preliminares de la Justicia Electoral señalan que el político cartista obtuvo 617.657 votos y el candidato oficialista 525.039, del 99,7% de los votos contados.

5. Participación de no afiliados en internas de partidos

Pese a que se registró una escasa participación de no afiliados en la Concertación Nacional, esta fue la singularidad de las elecciones internas simultáneas, donde se permitió el sufragio con padrón abierto.

De acuerdo con el TREP, participaron un total de 588.542 electores en la puja entre candidatos de la articulación de opositores, para elegir al candidato a presidente y vicepresidente, donde obtuvo la victoria la dupla compuesta por Efraín Alegre y Soledad Núñez.

Le puede interesar: Santiago Peña, de ministro liberal a candidato presidencial de la ANR

6. Dificultad de votación con las máquinas de votación

Las urnas electrónicas complicaron a los votantes a la hora del sufragio, principalmente a las personas de la tercera edad. En los locales de votación de la capital y zonas del interior del país, los electores se quejaron de algunos que ingresaban al cuarto oscuro por varios minutos.

No obstante, el promedio de demora era de cinco minutos.

7. Un posible abrazo republicano a regañadientes

Horacio Cartes, tras su victoria en la ANR, optó por una línea de unidad, proyectándose hacia el 2023 y mostrando apertura para conversar con el oficialismo, liderado por Mario Abdo Benítez, quien antes de las internas descartó un abrazo republicano con su principal rival.

En el mismo sentido habló Santiago Peña y mencionó la necesidad de trabajar “unidos” entre colorados, “pero no con aquellos que se han olvidado de la gente”, en plena alusión al presidente de la República. Arnoldo Wiens, por su parte, al reconocer su derrota, adelantó que trabajaría por dicha unidad.

8. Fuerza Republicana logra más candidaturas para gobernadores

En cuanto a la disputa del Partido Colorado para los cargos de gobernadores a nivel país, los precandidatos de Fuerza Republicana ganaron en más departamentos del territorio nacional.

Según los datos del sistema TREP, el movimiento oficialista colocó a sus referentes como candidatos en 10 gobernaciones: Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Central, Amambay, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

Más detalles: Oficialismo se impuso al cartismo en candidaturas a gobernaciones

9. Concertación Nacional buscará votos colorados para imponerse en las generales 2023

El candidato a presidente de la República electo por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, llamó en su discurso de victoria a los colorados a sumarse a la articulación política de opositores de cara a las elecciones generales del 2023 para llegar a la conducción del país.

Alegre buscará hacer frente al Partido Colorado, que tiene al ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, y al actual titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, como su dupla presidencial.

10. Se definieron los candidatos para el Congreso Nacional

Las listas parlamentarias también se definieron en las internas de los partidos políticos el domingo. En esta oportunidad, cuestionados diputados y senadores de la ANR volvieron a lograr una importante mayoría de votos para retornar en un próximo periodo a sus curules.

En el caso de la Concertación, el Frente de Integración Liberal (FIL), el movimiento de Efraín Alegre, arrasó con las listas del Senado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.