29 abr. 2024

Un dolor más: Pacientes cardiacos del IPS denuncian falta de fármacos

Mudos. Llueven reclamos hacia calamitosa situación del IPS y autoridades no responden..jpg

Mudos. Llueven reclamos hacia calamitosa situación del IPS y autoridades no responden.

Foto: Archivo ÚH

Disparador de arritmia. Los asegurados del Instituto de Previsión Social se encuentran cada vez más en la incertidumbre ante la falta de medicamentos e insumos.

En esta ocasión la denuncia hacia la previsional involucra a una paciente que consulta con diversos profesionales por su dolencia.

Según contó, no le pudieron dar el Nebivolol, producto farmacológico recetado para su enfermedad.

“La doctora no le podía medicar a sus pacientes porque había faltante y debía cambiar por otro”, reveló la persona asegurada.

No solo el Nebivolol medicamento está en falta. Los pacientes del corazón del IPS tampoco reciben Atorvastatina ni Dabigatrán, comentó.

En las farmacias, el Nebivolol de 5 mg, caja de 28 comprimidos, tiene un costo aproximado de G. 140.000.

En tanto que la caja de 20mg de Atorvastatina, con 30 comprimidos, ronda los G. 72.000. El mismo medicamento pero en presentación de 40 mg tiene un precio superior a los G. 120.000.

En el caso del Dabigatrán, según los precios en los portales web de las farmacias, su costo de una caja de 30 cápsulas supera los G. 563.000.

Tomando como base el sueldo mínimo, la previsional descuenta al trabajador por mes G. 229.527.

Con un aporte de 30 días, es más que suficiente para cubrir al menos el costo de dos de los tres medicamentos.

Sin embargo como IPS no provee esos productos el asegurado se ve obligado a comprarlo de su bolsillo para continuar su tratamiento. Ello representa un gasto que no estaba previsto.

La escasez de productos farmacológicos para los asegurados es constante en otras especialidades.

Durante la temporada alta de enfermedades respiratorias. En las periféricas no se contaba con varios medicamentos, entre ellos el Salbutamol. En las farmacias tenía un costo que superaba los G. 50.000.

Insumos. La actual decadencia de IPS se ve reflejada también en la escasez de insumos.

La semana pasada ÚH publicó el caso de la señora Cristina Ullón Viuda de Melgarejo. La asegurada debe operarse de manera urgente, pues tres de las cuatro válvulas del corazón están dañadas.

Como la previsional aduce la falta de insumos, sus familiares realizaron actividades para comprarlos. Lograron reunir alrededor de G. 6 millones.

Sin embargo, cuando fueron para que sea anotada en la lista para la cirugía en IPS le dijeron que no contaban con oxigenador y que la familia debe comprarlo.

El costo de dicho insumo está entre los G. 6 a 9 millones. Hasta el momento la previsional no dio esperanza alguna a la familia.

Como ya es habitual últimamente, ante el pedido de explicación de las autoridades encargadas del ente, la única respuesta una vez más fue el silencio.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.