07 may. 2024

PGN 2023: Corte pide al Congreso ampliación de USD 110 millones

En línea con su decisión tomada a mediados de agosto, la máxima instancia judicial solicitó más dinero para financiar aumentos salariales, creación de cargos, seguro e inversiones, entre otros.

Corte en Bicameral PGN 2023_WhatsApp Image 2022-09-26 at 15.58.19_37562577.jpeg

Defensa. Alberto Martínez Simón (i) explicó detalles del presupuesto de la Corte para 2023.

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso arrancó ayer la tercera semana de las audiencias informativas que se desarrollan en el marco del estudio del proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023. Acudieron las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Ministerio de la Defensa Pública (MDP).

En primer turno, las autoridades de la máxima instancia judicial, encabezada por su vicepresidente, Alberto Martínez Simón, informaron que el Ministerio de Hacienda les asignó un plan de gastos de G. 1,39 billones (USD 197 millones), monto que es inferior en un 56% a los G. 2,18 billones (USD 307 millones) que requieren para prestar un servicio eficiente a la ciudadanía. Así, pidieron una ampliación por valor de G. 782.383 millones (USD 110 millones), equivalentes al 56%.

Este aumento en su presupuesto institucional irá casi en un 30% al componente salarial. La Corte pretende que, de ese total, G. 147.323 millones se asignen a reajustes salariales para jueces, actuarios, ujieres, dactilógrafos y registradores, entre otros. Estos incrementos se darían en escalas que van desde el 5% al 40%.

Además, la entidad solicita la creación de 779 cargos, la desprecarización (nombramientos) para 1.315 funcionarios contratados y el pago de bonificaciones extras para 1.048 personas.

Martínez Simón recalcó que el personal del Poder Judicial no tiene un aumento salarial desde el 2012, por lo que estos reajustes serían una especie de “actualización salarial con base en la inflación”.

Estos pedidos de subas salariales alcanzarán a 7.897 funcionarios permanentes, 3.716 personas del área jurisdiccional y 701 de Registros Públicos.

Otros rubros extras que reclamó la institución incluyen el seguro médico para 11.730 personas, por G. 12.624 millones; y las inversiones en una quincena de construcciones, por G. 291.970 millones.

Esta ampliación para el 2023 ya había sido aprobada a mediados de agosto por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en una sesión interna. Días después, el Ministerio de Hacienda salió al paso de esta decisión y afirmó que no hay recursos para cumplir con el pedido, atendiendo a la coyuntura económica.

CIERRE. Según el cronograma oficial, las audiencias ante la Bicameral culminan hoy.

El calendario indica que deben acudir, desde las 9:30, las autoridades de Relaciones Exteriores, Educación, UNA, Agricultura, Banco de Fomento y Hacienda.

Asimismo, se espera que sean nuevamente agendados los representantes de la Justicia Electoral y del Ministerio Público, considerando que los mismos debían acudir ayer, pero la sesión se postergó porque en Diputados había sesión extraordinaria.

MDP también quiere subir sueldos

En segundo turno, acudieron ante la Comisión Bicameral del Congreso las autoridades del Ministerio de la Defensa Pública (MDP).

La ministra de esta entidad, Lorena Segovia, tras explicar la ejecución vigente y el desempeño institucional, se unió al pedido de ampliación hecho por la Corte para el 2023. En total, la solicitud de recursos adicionales llega a los G. 62.578 millones, por encima de la versión enviada por Hacienda.

La presentación hecha por la secretaria de Estado indica que G. 52.461 millones del pedido de adenda irán al gasto salarial.

Dentro de este rubro, la institución reclama la equiparación para médicos forenses, mediadores, ujieres, dactilógrafos, auxiliares y asistentes, entre otros, así como un aumento para gastos de representación de los defensores.

Además, pide la creación de cargos para 22 defensores, 22 asistentes, 22 ujieres, 22 dactilógrafos, 20 coordinadores, 39 psicólogos y 80 auxiliares de servicios generales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.