23 may. 2025

Personas deben censarse en el lugar donde pasaron la noche

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, aclaró que las personas deben ser censadas en el sitio en el que pasaron las 00:00 del miércoles 9 de noviembre. Citó, como ejemplo, a las trabajadoras domésticas y choferes, entre otros.

censo 2022.jfif

El Censo Nacional 2022 se llevará a cabo este miércoles.

Foto: Gentileza.

Iván Ojeda explicó, en conversación con Última Hora, que el Censo 2022 busca registrar a las personas según dónde pasaron las cero horas del miércoles.

“En el caso de personas que son empleados cama adentro serán registradas en el domicilio patronal, pero se les da la alternativa de declarar su residencia habitual y ahí es donde pueden dar datos sobre su domicilio”, explicó.

Relacionado: “Censo no tiene preguntas sobre ideología de género”

El titular del INE reiteró que no es necesario que las personas que viven en la casa de sus patrones viajen hasta su domicilio.

En el caso de los trabajadores esenciales, como enfermeras, policías, militares, periodistas, entre otros, Ojeda explicó que si estos viven solos y no pueden recibir a los censistas, deberán comunicarse al 178 para que puedan ser registrados posteriormente.

Lea más: Personas no censadas podrán comunicar la situación a la línea 178

El titular del INE reiteró su pedido a la ciudadanía para que permanezca en su casa desde las 5:00 hasta las 18:00 de este miércoles. Señaló que, en algunos casos, los censistas podrían regresar a las casas para mejorar el llenado del cuestionario.

El censista urbano tendrá a su cargo diez casas por censar y en zona rural serán 40 hogares. En las ciudades, el censo será solo el 9 de noviembre. En tanto, en el campo se extenderá durante dos semanas, por cuestiones de distancia y tiempo, en el caso de los indígenas.

Más contenido de esta sección
Un joven falleció este mediodía en un accidente de tránsito, registrado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 12 en Ciudad del Este.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció nuevos desvíos en la avenida Mariscal López desde este sábado, en el marco de las obras para la rehabilitación de la avenida.
La Policía Nacional detuvo a un presunto falso mecánico, tras quedarse con un rodado y prometer repararlo. La víctima terminó denunciándolo pasado los 10 días y la Policía Nacional recuperó el rodado y se comprobó que el hombre contaba con una orden de captura pendiente por un hecho similar de apropiación.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.
La Fiscalía imputó a Osmar Alcaráz Del Valle, dueño de los perros, incluido uno de la raza pitbull mestizo, que provocó la muerte de Celso Celestino Gayoso Román, a causa de varias mordeduras.
Cerca de 140 parejas formaron parte de una ceremonia colectiva de matrimonio, llevada a cabo este viernes, en Arroyito, Concepción.