19 abr. 2024

Inicia el juicio oral para Gerardo Stadecker por supuesto feminicidio

Mañana martes, a las 08:30, por cuarta vez, tratarán de iniciar el juzgamiento al empresario Gerardo Stadecker por el presunto feminicidio de Sabryna Breuer, hallada sin vida en diciembre del 2017.

gerardo stadecker acusado por el crimen de su esposa_36759776.jpg

A juicio. Gerardo Stadecker ,cuyo juzgamiento público inicia mañana en los Tribunales.

Foto: Archivo

Este martes se iniciará, en el Palacio de Justicia, el juicio oral a Gerardo Stadecker Brom, acusado por la fiscalía de matar a su esposa Sabryna Breuer, aunque la defensa sostiene que fue una sobredosis.

Los jueces Manuel Aguirre, Lourdes Peña y Rossana Maldonado, tras ser confirmados luego de las recusaciones tanto de la querella como de la defensa, finalmente tratarán de iniciar el juzgamiento por cuarta vez.

Defenderán la acusación la fiscala Claudia Aguilera, además de la querellante adhesiva la ex agente Liliana Zayas, mientras que el empresario es defendido por el abogado Federico Campos López Moreira.

El juicio oral se pospuso en tres ocasiones. En la primera ocasión, la presidenta del Tribunal era la ahora ex jueza Blanca Gorostiaga, quien tras la primera suspensión renunció para acogerse a la jubilación.

RECUSACIONES. Además, hubo dos recusaciones. Una al juez Manuel Aguirre por parte de la querella debido a que supuestamente el mismo tenía una denuncia por violencia familiar. Esto fue rechazado por sus colegas.

Asimismo, también fue recusada la jueza Lourdes Peña por supuesta amistad con la abogada querellante y con una de las testigos de la acusación, pero también fue rechazada.

Es así que mañana iniciará el juzgamiento público, luego de que la etapa intermedia se haya retrasado varios años por las recusaciones promovidas principalmente por la defensa del encausado.

El caso ocurrió el 17 de diciembre del 2017, cuando hallaron muerta en su habitación a Sabryna Breuer, esposa de Gerardo Stadecker, en su vivienda del barrio Mburucuyá, de nuestra capital.

Fue el mismo empresario quien alertó a la Policía sobre el hallazgo. En principio, se creyó que la mujer murió por causas o motivos que nada tenían que ver con su esposo, pero luego de una autopsia realizada por el forense Pablo Lemir, cambió el rumbo de las investigaciones.

Después, tras las pesquisas, la fiscalía imputó al empresario. Supuestamente, Stadecker le propinó a Breuer un golpe de puño fuerte y seco en la zona del pecho, a la altura del corazón.

Según la acusación del Ministerio Público, el golpe le produjo un taponamiento cardiaco que finalmente le causó la muerte.

Por su parte, la defensa en todo momento sostuvo que la mujer falleció a causa de una sobredosis de drogas, por lo que la defensa en varias ocasiones solicitó conformar una junta médica, pero esto fue rechazado.

Con estas posiciones bien encontradas irán a juicio oral. Por un lado, la fiscalía y la querella sostienen que Stadecker mató a su esposa de un golpe que, luego, le ocasionó la muerte. La defensa dice que no existió el feminicidio, sino que fue una sobredosis. Sobre el golpe, refiere que fue a causa de la reanimación que le hicieron a la mujer. Incluso, se presentó como prueba el dictamen de un forense internacional que a través de las fotografías de la autopsia determinó que no hubo feminicidio.

Los familiares de la víctima piden una condena, ya que el caso tiene casi 5 años sin llegar a juicio oral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.