25 abr. 2024

Foto exclusiva de ÚH confirma que Carmen Villalba iba a ser trasladada

La fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, iba a ser trasladada de la penitenciaría del Buen Pastor, según lo confirma una fotografía exclusiva de ÚH captada por Daniel Duarte. Sin embargo, la reclusa finalmente volvió a su celda voluntariamente y se abortó la movida.

Carmen Villalba traslado del Buen Pastor - UH exclusiva.jpeg

Fotografía exclusiva de ÚH captada por el fotógrafo Daniel Duarte y que muestra el momento exacto, cerca de las 20.30 de este martes, cuando Carmen Villalba estaba cerca de la salida del Buen Pastor y logró suspender su traslado.

Según fuentes policiales, la ex líder de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habría amenazado con un amotinamiento dentro de la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor si no conseguía que llegue el féretro de su hermano Osvaldo Villalba, en la tarde de este martes.

Luego, las autoridades habrían procedido al traslado de Carmen Villalba hacia la zona de salida del penal de mujeres, según se puede constatar en la fotografía exclusiva de ÚH captada por el fotógrafo Daniel Duarte.

Lea más: “Los terroristas tienen más derechos que los secuestrados”, lamenta hija de Óscar Denis

El comisario Ever Paris confirmó que el traslado de Carmen Villalba fue suspendido, debido a que la ex líder del grupo armado finalmente se tranquilizó y accedió a ingresar a su celda.

Inicialmente, la medida se tomó porque Villalba se negaba a volver a su celda, tras el ingreso en horas de la tarde del ataúd de su hermano, Osvaldo Villalba, quien fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el domingo en el Departamento de Amambay.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1585051132572753920

El comisario indicó que se estaba realizando el protocolo de traslado y al ingresar la interna a su reclusorio vuelve la calma al penal. Adelantó también que seguirán resguardando el lugar para dar tranquilidad a la ciudadanía.

Los objetos personales, incluso el colchón de Carmen Villalba, fueron reingresados al penal de mujeres.

El ingreso del ataúd a la cárcel de Buen Pastor se dio en horas de la tarde con un fuerte operativo de seguridad y posteriormente el hecho le costó el cargo al ministro de Justicia, Édgar Taboada, quien asumió en horas de la mañana, tras la renuncia de Édgar Olmedo. También le costó el cargo a la directora del penal.

Entérese más: Abogada de Carmen Villalba defiende derecho a despedirse de su hermano

Familiares de secuestrados por el EPP, como también políticos y ciudadanía en general criticaron el ingreso del ataúd al penal. El ingreso se habría dado como una autorización especial y ante una amenaza de amotinamiento, según trascendió.

Un gran despliegue de seguridad se montó en los alrededores del Buen Pastor ante las amenazas de amotinamiento de Carmen Villalba, quien habría demostrado -con las imágenes que quedaron registradas por ÚH- que ella marca la hoja de ruta a las autoridades dentro del reclusorio de mujeres.

Osvaldo Villalba, alias Comandante y líder del EPP, fue asesinado a tiros junto a otros miembros del grupo armado, como Luciano Argüello y un indígena adolescente con el alias de Simón.

Le puede interesar: Trasladarían del Buen Pastor a Carmen Villalba y otra integrante del EPP

Antes de enfrentarse a los militares, los integrantes de la banda mataron a dos indígenas Paĩ Tavyterã, identificados como Alcides Romero y Rodrigo Gómez González. Además, presuntamente iban a asesinar a más personas de la comunidad por negarse a colaborar con ellos.

Finalmente, la llegada de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta permitió abatir a tres miembros del denominado grupo terrorista.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.