08 may. 2026

El MNP pide cese de violencia de funcionarios en las cárceles

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) pidió al Ministerio de Justicia el cese de la violencia por parte de las autoridades penitenciarias a las personas privadas de su libertad.

PCC dominio de carceles_36502371.jpg

Hacinados. El PCC y el Clan Rotela son las facciones predominantes en las penitenciarías.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) llamó al Ministerio de Justicia al cese de la violencia por parte de las autoridades penitenciarias en el interior de las cárceles como única respuesta ante los conflictos con los reclusos.

Igualmente, desde el MNP vienen realizando trabajos de monitoreo en el interior de las instituciones carcelarias, recibiendo denuncias referidas a actos de violencia cometidos por autoridades durante las distintas intervenciones.

En las últimas semanas se realizaron intervenciones violentas en las cárceles de Emboscada, Misiones, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero.

Durante el último trabajo de monitoreo, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura logró identificar prácticas generalizadas de tortura y malos tratos. A todo eso, se le suman los altos niveles de conflictividad derivados del antagonismo entre grupos del crimen organizado.

Asimismo, señalaron su preocupación sobre el cargo que ocupa Domingo Antonio Bazán como director de la Cárcel Regional de Pedro Juan Caballero, ya que su gestión recibió muchas críticas.

Lea más: Videos evidencian maltrato a privados de libertad en requisas en la cárcel de CDE

También señalaron que la creación del denominado Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios no está debidamente documentada. El MNP hace un llamado de atención “a la manera reiterada en la que Justicia usa la fuerza excesiva como única respuesta”.

Finalmente, exigieron a las autoridades la adopción de medidas racionales y dialogadas que permitan la recuperación y disminuyan la actual crispación.

Mediante dos videos grabados por los propios internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se evidenció el maltrato a personas privadas de libertad durante requisas llevadas a cabo este viernes por la Policía Nacional y por agentes penitenciarios.

MNP
Más contenido de esta sección
Gran parte de Paraguay se vio afectado por un intenso sistema de tormentas que ingresó entre la tarde y noche del último jueves, con fuertes vientos e intensas lluvias, y provocaron cortes en el servicio de la ANDE. Desde la estatal eléctrica, aseguran que están trabajando para reestablecer el servicio.
En medio de la intensa lluvia, con vientos fuertes y tormentas eléctricas, una familia tuvo que ser rescatada del interior de un automóvil, que volcó a causa de un enorme pozo sobre el puente del arroyo Paso Bogarín, en la zona de la ruta Luque - Limpio. Dos percances automovilísticos más ocurrieron en ese mismo lugar.
Taiwán extendió este viernes la alfombra roja para recibir al presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, en un intento por reforzar sus lazos con su único aliado sudamericano, al que China exhortó a “romper” sus relaciones con Taipéi.
Delegaciones de Paraguay y Brasil se reunirán este viernes en la vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú, para definir los términos de la tercera etapa del proceso de apertura gradual del Puente de la Integración. El punto central del conflicto es la habilitación del paso para vehículos livianos y turistas.
Tras el ingreso del sistema de tormentas a Paraguay, el territorio nacional amaneció con un ambiente mucho más fresco y vientos del sur. Algunas zonas del norte y este de la región Oriental seguirán con lluvias esta jornada.
La Corte anuló el sobreseimiento al senador colorado Hernán Rivas, por lo que irá a juicio. Conasam convoca a reunión este viernes para estudiar el salario mínimo y expertos critican que no mejore el poder adquisitivo. Avanzan con el libelo acusatorio contra Erico Galeano.