29 mar. 2024

Detienen a hombre por lanzar diez gatos a un río

Las autoridades de Costa Rica detuvieron a un hombre como sospechoso de arrojar diez gatos a un río, hecho por el cual podría enfrentar cargos penales e incluso prisión.

costa rica gatos violencia.jpg

Tras investigar el caso los agentes del OIJ identificaron al sospechoso y procedieron a detenerlo en su casa.

Foto: Gentileza.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que los agentes arrestaron este lunes en la provincia de Cartago (centro), en Costa Rica, a un hombre de 56 años como sospechoso del delito de Infracción a la Ley de Bienestar Animal por lanzar a un río diez gatos recién nacidos dentro de un saco.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 29 de agosto, cuando un policía fue alertado del asunto y logró sacar del río el saco, pero cuatro de los felinos estaban muertos.

Tras investigar el caso, los agentes del OIJ identificaron al sospechoso y procedieron a detenerlo en su casa.

El hombre se expone a una pena máxima de dos años de prisión, de acuerdo con la Ley contra el Maltrato Animal vigente desde 2017.

Esta ley establece castigos de hasta dos años de cárcel a quien cause la muerte de un animal doméstico o domesticado; y de hasta un año de prisión a quien cause un daño a un animal, realice actos sexuales con ellos o practique la vivisección.

También prevé penas de hasta un año de prisión para la persona que organice, propicie o realice peleas entre animales, además de multas económicas para quienes abandonen animales domésticos o domesticados.

Este caso se presenta en momentos en que en el país se lleva a cabo un juicio contra un hombre por lanzar un gato desde un sexto piso de un edificio de apartamentos en San José, lo que causó la muerte del animal.

El juicio comenzó este lunes en los tribunales de San José.

En Costa Rica ya se han llevado a cabo dos juicios por maltrato animal, ambos en 2020. En uno de estos procesos, el acusado de matar a un perro resultó absuelto, y en el otro los jueces condenaron a un año de cárcel a un hombre por violar a una perrita.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.