06 may. 2024

Critican a comunas porque no se prepararon para recibir a turistas

Ciudadanos lamentan inacción de municipios, lo cual se refleja en el pésimo estado de las ciudades cuando el país recibe a visitantes por los Juegos Odesur. Las avenidas están en pésimo estado.

Son varios los municipios del Departamento Central que no se prepararon para recibir a los más de 10.000 turistas que ingresaron al país para asistir al gran evento deportivo internacional, la XII edición de los Juegos Suramericanos 2022 (Odesur).

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) ofrece varias opciones de atractivos turísticos ubicados en Central; sin embargo, las calles y avenidas están en pésimo estado.

En San Lorenzo, uno de los atractivos destacados es la Catedral, que data de principios del siglo XX; sin embargo, a metros del lugar y en pleno microcentro, las calles se encuentran en pésimo estado como campos bombardeados con baches y agua servida.

Un ejemplo es la transitada calle Cerro Corá; a lo largo del tramo se pueden observar varios baches tapados con arena a modo de maquillar.

Los ciudadanos se mostraron descontentos con el actual intendente de la Ciudad Universitaria, Felipe Salomón; manifiestan la pésima imagen que deja la ciudad para los visitantes que acuden a visitar la histórica Catedral.

“Las calles parecen campos bombardeados. Es una situación lamentable que los turistas vean el estado de la ciudad, el Gobierno no haga nada y el Municipio menos, es algo que se debía prever porque siempre se tienen promesas políticas y nunca acciones”, manifestó Elena Duarte, trabajadora de la zona, quien lamentó que la Municipalidad no apostó a mejorar la ciudad y promocionar sus atractivos.

La misma situación se observa en la zona del mercado de San Lorenzo. Las calles se encuentran minadas de cráteres, basura, agua servida, pozos recapados que se realizan provisoriamente y se hunden tras cada temporal.

FNDO. DE LA MORA. En un recorrido por la ciudad de Fernando de la Mora también se observa la precaria infraestructura de las calles con cientos de baches y falta de veredas para que los peatones caminen con seguridad.

La calle Julia Miranda Cuesto es un claro ejemplo de los enormes raudales acumulados tras los temporales. Así también, la transitada calle Leopardi se encuentra deplorable y con falta de aceras.

“Desde siempre es esta situación, el jueves vinieron a tapar los pozos de forma provisoria, pero en un mes los baches se van a volver a abrir. Es un desastre la situación y se necesita con urgencia un sistema de desagüe pluvial porque incluso muchas casas se inundan”, exclamó Blas Aquino, quien cuenta con su negocio sobre la calle Leopardi y 12 de Junio.

Otro de los reclamos ciudadanos de ambas localidades es la falta de frecuencia de unidades de transporte, sobre todo en horario nocturno.

El jueves la Comuna vino a tapar los pozos de forma provisoria, pero en un mes los baches se van a volver a abrir. Blas Aquino, trabajador.

Es una situación lamentable y algo que se tenía que prever, porque siempre se tienen promesas políticas y nunca acciones. Elena Duarte, trabajadora.

Embotellamiento en la Costanera

Ciudadanos de Mariano Roque Alonso, Limpio, Asunción y Luque se quejaron del pesado tráfico en el acceso norte a la capital debido al cierre de la Costanera por los Juegos Odesur.

El jefe operativo de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, Daniel Cárdenas, informó que se realizó la cobertura y el ordenamiento del tránsito en todas las arterias alternativas a Artigas, desde el Botánico hasta el empalme de España con Brasil, Estados Unidos y Tacuary.

En ese sentido, mencionó que desde hace varios días se viene comunicando los cortes previstos en la Costanera para evitar el pesado tráfico.

En Twitter, los ciudadanos informaron que se encontraban atrapados en el tráfico sobre la ruta Transchaco y sobre Primer Presidente.

También, criticaron que la ciudad no se encuentra preparada para este tipo de eventos, en tanto, otros pidieron tolerancia en el tráfico ya que se recibe a muchos turistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.