19 abr. 2024

Avión Iraní: Fiscalía pide reunión con autoridades por facturas de Tabesa

El Ministerio Público solicitó una mesa de trabajo con autoridades de la Seprelad, Aduanas, Senac y la SET por supuestas inconsistencias detectadas en facturas de Tabesa para el traslado de cigarrillos a Aruba en el avión iraní.

avion iraní_35312100.jpg

Polémica. El avión venezolano-iraní estuvo en Paraguay en mayo y luego fue a la Argentina.

Foto: Archivo

Los fiscales Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Manuel Doldán y Alicia Sapriza remitieron una nota solicitando la presencia de autoridades institucionales, con el fin de llevar adelante una mesa de trabajo, en el marco del caso relacionado al avión venezolano-iraní, el cual ingresó al territorio paraguayo.

Desde el Ministerio Público señalaron que la reunión solicitada es en virtud a los datos referidos en una conferencia de prensa y que puedan aportar al esclarecimiento de la investigación.

Lea más: Detectan inconsistencias en documentos presentados por Tabesa

El ministro Anticorrupción, Federico Hetter, había informado en una rueda de prensa que se detectaron varias inconsistencias en los documentos presentados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), empresa del ex presidente de la República Horacio Cartes, para el traslado de cigarrillos a Aruba en un avión iraní que ingresó a Paraguay en mayo pasado.

La invitación fue extendida al titular de la Seprelad, René Fernández; al titular de Aduanas, Julio Fernández; al titular de la Senac, Federico Hetter; y al viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, para este viernes a las 9:30, con el fin de colaborar con la investigación.

Sobre el avión iraní

El avión iraní-venezolano, que fue detenido en Argentina, estuvo en Paraguay del 13 al 16 de mayo pasado. Entró como un vuelo privado, pero por un error de conectividad, en el sistema se cargó como vuelo comercial al salir.

Entérese más: Juez argentino investiga a 5 tripulantes de avión iraní y sobresee al resto

La aeronave llegó al Paraguay con 18 tripulantes que se hospedaron por unos días en un hotel y llevó una carga de cigarrillos de Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, por valor de USD 775.000, que tenía como destino Aruba.

Cinco de los 19 tripulantes del avión iraní retenido desde junio pasado en el aeropuerto de Buenos Aires seguirán imputados en la investigación que se cursa en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.