19 abr. 2024

6 de cada 10 comunicadoras fueron víctimas de acoso sexual laboral

De acuerdo con los resultados de una encuesta sobre acoso sexual y mobbing, el 60% de las comunicadoras del país fueron víctimas de acoso sexual laboral durante su carrera.

acoso sexual.jpg

Dos alumnas, una de tercer ciclo y la otra de nivel medio, denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual verbal un docente en un Colegio de Asunción.

Foto: lineadirectaportal.com.

Los resultados de una encuesta que aborda la situación de las comunicadoras y periodistas respecto al acoso sexual y al mobbing serán presentados este jueves, durante un encuentro denominado Mujeres, Comunicación y Periodismo en Paraguay.

Un total de 106 periodistas o comunicadoras paraguayas fueron partícipes del sondeo, cuyas respuestas revelaron que hasta la fecha ocho de cada diez trabajadoras del sector fueron víctimas de acoso sexual y mobbing o tal vez pasaron por dichas situaciones a lo largo de su carrera.

Se trata de trabajadoras de entre 22 y 61 años, de Asunción y diferentes ciudades de los departamentos Central, Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú y Boquerón.

Lea también: Senadores advierten sobre persecución a mujeres que denunciaron a periodista por acoso

Los datos preliminares refieren que el 60% de las encuestadas fueron víctimas de acoso sexual durante algún momento de su carrera profesional; el 22,9% afirmó que tal vez sufrieron acoso sexual, y el 56,9% sostuvo haber sufrido mobbing en el ámbito laboral.

En tanto, el 17,1% contestó que no fue víctima de acoso sexual, mientras que tampoco atravesaron por mobbing el 36,3% de las encuestadas. Solo el 6,9% dijo que tal vez sufrió este último hecho de violencia en algún momento de su carrera.

Pese a la Ley 5777, “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”, y a otras políticas públicas que se buscan implementar para reducir los casos en el ámbito laboral, cientos de mujeres siguen siendo víctimas de acoso o violencia en sus distintos espacios de trabajo, incluyendo a las periodistas y comunicadoras.

Tanto es así que poco tiempo atrás se reveló el caso del periodista y gerente de un medio televisivo Carlos Granada, quien fue denunciado por un grupo de trabajadoras por presunto acoso y coacción sexual. Granada ya fue imputado y cuenta con prisión preventiva.

Nota relacionada: Periodista Carlos Granada guardará prisión en Emboscada

Si bien fueron seis las comunicadoras que denunciaron el hecho, presuntamente son más las víctimas. También se realizaron manifestaciones por parte de trabajadoras del medio, lo que derivó posteriormente en despidos contra algunas de ellas.

Organizaciones internacionales definen el acoso sexual como “una manifestación de la discriminación de género y como una forma específica de violencia contra las mujeres”, además de consistir en una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras, un problema de salud y de seguridad en el trabajo.

Mientras tanto, el mobbing está conceptualizado como “un comportamiento agresivo y amenazador en el espacio laboral”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el evento

El encuentro Mujeres, Comunicación y Periodismo en Paraguay se desarrollará este jueves en coincidencia con la víspera del 25N o Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Se llevará a cabo a las 19:00, en el local de Granel, ubicado sobre la calle Juan de Salazar de Asunción y se tendrá la participación especial de la escritora y comunicadora argentina Luciana Peker.

La disertante especial cuenta con más de 20 años de trayectoria en periodismo de género y trabajó en varios medios de comunicación. Es columnista de género en Radio Nacional Argentina, forma parte del colectivo Ni Una Menos y en el 2017 publicó el libro La revolución de las mujeres no era una píldora.

Esta actividad es organizada por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay; la Sociedad de Comunicadores del Paraguay; el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); la Asociación Paraguaya de Comunicadores Organizacionales, y Emancipa Paraguay, con el apoyo del Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD Paraguay).

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.