14 may. 2024

Yacyretá: Preocupa a técnicos que no se analice la venta de energía nacional

Paraguay y Argentina tienen previsto firmar el acuerdo por Yacyretá el 7 de abril. A técnicos preocupa que no se analice la venta de energía a terceros países más una posible reducción en el pago por cesión.

Ernesto Samaniego

Ernesto Samaniego

Los gobiernos de Paraguay y Argentina llegaron a un acuerdo en el arreglo de la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de acuerdo con lo que había informado Ángel Recalde, director paraguayo de la hidroeléctrica. Un borrador enviado a ÚH señalaba algunos puntos del supuesto pacto, aunque no se mencionaba el monto final de la deuda de la binacional con el Tesoro argentino ni la tarifa de venta de energía.

Más allá de que el borrador termine (o no) reuniendo los parámetros finales, a técnicos independientes del sector energético les preocupan varios aspectos del acuerdo. Uno de los principales es la falta de mención de la venta de energía paraguaya a terceros países (disponibilidad del 50% de la energía de la EBY para comercializar) y la posible reducción en el pago por cesión de energía. Este último punto ya habría sido negado por Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil.

El ingeniero Ernesto Samaniego manifestó que si los datos del borrador son ciertos, se renuncia al derecho de Paraguay de comercializar sus excedentes del 50% de la energía que le corresponden y se disminuye la compensación por la cesión de energía, de USD 9,89 el megavatio hora (MWh) a solo USD 3,5 el WWh.

“Es totalmente incomprensible, constituye un gran beneficio para los otros socios. En cuanto a la deuda, tal como se había vaticinado, esta sería ajustada de acuerdo con la conveniencia del mercado eléctrico argentino, aunque no se menciona cómo se establecerá la tarifa, que es el principal problema de la entidad”, explicó.

Otra cuestión que le parece notable es la variación de los gastos de explotación. En el Preacuerdo 2006 se había establecido la suma de USD 50 millones anuales para una producción media de 17.550 MWh, es decir aproximadamente USD 2,85 el MWh. Ahora se fija en USD 17,5 el MWh, lo cual constituye un llamativo y sustancial aumento, ilustró. A su criterio, el Preacuerdo de 2006, pese a sus falencias, constituía un mejor panorama para Paraguay.

Argentina beneficiada. Para el ingeniero Axel Benítez, el texto del borrador es más favorable para el país vecino. Apuntó que se habla de mayores ingresos operativos, a cambio de mayor producción, pero no se minimizan costos.

Agregó que la Argentina no habla de derogar o condonar sus créditos, sino que se menciona un mecanismo de compensación y no se detalla cuál sería. Solo se dice que la deuda se cancelaría en una década, y a su vencimiento, un plazo de repago de dos décadas, dijo.

“O sea, Argentina se reasegura el pago de una deuda que ella misma provocó. No menciona que se llevó además el 94% de la producción histórica”, cuestionó.

El especialista planteó que la ANDE se convierta en un agente comercializador de energía para la Argentina y deje de simplemente ceder su excedente.

Según fuentes del equipo negociador, la deuda de la binacional con el Tesoro argentino quedaría por abajo de USD 5.000 millones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.