17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 20 de mayo de 2017, 02:00

Yacyretá: Para ejecutivos, el acuerdo resulta conveniente

Ángel Recalde, director paraguayo de la EBY, fue invitado por el Club de Ejecutivos del Paraguay para explicar los pormenores del acuerdo firmado con Argentina. Para los empresarios, el arreglo conviene a Paraguay.

El acta de entendimiento firmado entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, que busca el ordenamiento financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue tema de debate ayer en el Carmelitas Center. El Club de Ejecutivos del Paraguay, encabezado por Yan Speranza, quiso conocer los detalles del acuerdo, especialmente en lo referente a los números de la deuda de la hidroeléctrica con el Tesoro argentino.

Speranza manifestó que algunas personas afirman que la deuda de Yacyretá tiene que ser cero, postura que puede ser linda, pero no se sabe cómo se sostiene. Por ende, analizando todos los números, incluyendo la reducción en el monto del pasivo (a USD 3.600 millones para 2017) y la compensación por territorio inundado, el empresario considera que el arreglo es positivo para los intereses paraguayos.

"La idea era contrastar cada uno de los elementos. ¿Por qué el planteamiento de algunos de deuda cero? ¿De dónde sale eso? Claro, uno puede querer algo que sea conveniente, pero deberá justificarlo en algún documento, acuerdo, tratado o algo. Por supuesto que sería muy lindo considerar deuda cero. Yacyretá ya no tiene que pagar a partir de mañana, es muy lindo. Es mejor a que Yacyretá tenga una deuda de USD 3.600 millones, pero la pregunta es ¿cómo sostengo eso? No solo con buenas intenciones", expresó.

Indicó que a Paraguay le conviene el acuerdo porque la EBY podrá empezar a generar ingresos, con una contabilidad saneada. Asimismo, le parece muy importante que nuestro país empiece a cobrar por territorio inundado (monto cercano a los USD 1.000 millones), apuntó.

La disponibilidad de la venta de energía a terceros países hubiera sido interesante, pero ese punto no se estuvo negociando, enfatizó. Recomendó a los políticos escuchar todas las campanas, que se hagan audiencias públicas y tomar la decisión que más le convenga al Paraguay. El Senado debe aprobar o rechazar el acuerdo.

SALIR DEL BARRO. El director Recalde ratificó que este acuerdo le permitirá a Yacyretá salir del barro, dado que hoy es una entidad totalmente quebrada, con una deuda impagable. Señaló que incluso la ANDE va a empezar a cobrar utilidades de USD 17 millones al año, puesto que finalmente integrará todo su capital en la EBY.