09 ene. 2026

Yabebyry: Inundaciones hacen que movilizarse sea una odisea

VIDEO. Un poblador de la zona conocida como Galeano Cué, de Yabebyry, Misiones, grabó la odisea que representa movilizarse debido a las inundaciones. El único medio por el cual se pueden trasladar los pobladores es el caballo.

Por Vanessa Rodriguez - Misiones.

Antonio Ramírez, de 20 años, grabó parte de su recorrido a caballo para poder llegar hasta los animales que se encuentran a su cuidado. La intención era verificar si estaban con vida a pesar las inundaciones que afectan la zona.

El joven debía trasladarse hasta Hugua’i, a pocos kilómetros del lugar; sin embargo, se demoró unas tres horas en llegar a razón de las dificultades que representa superar el agua.

La grabación es de una semana atrás, cuando aún podían andar a caballo. Pobladores señalan que ahora el agua creció más y que las canoas son el único medio seguro.

El Sur del país es una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Ñeembucú

Las penurias que siguen sufriendo los pobladores de las zonas golpeadas por las lluvias parecen no tener desenlace, porque cuando por fin parece que el agua va a cesar, vuelven las precipitaciones, empeorando su situación, informó el corresponsal de Última Hora en Pilar, Ñeembucú, Juan José Brull.

“Desde la Semana Santa sobrellevamos esta situación. Nuestra casa está rodeada de agua, tengo una niña de dos años, coloqué en mi casa alambre tejido para evitar que salga, porque si sale va a quedar a merced del agua. Si voy a salir lo tengo que hacer a caballo”, dijo la señora Nélida de Maidana, de la compañía Hugua’i Norte de Yabebyry.

Ayolas y Pilar. En la zona de Estero Bellaco, a 30 km de Ayolas, la situación es similar. Una de las pobladoras, Zulma Vázquez, relató que hay varias familias afectadas: “Esto afecta a los más pobres. Hay muchos niños y ancianos. Necesitamos víveres y carpas”, indicó.

Tomás García, presidente de la comisión vecinal, está realizando las gestiones ante el Municipio de Ayolas para que los afectados sean asistidos.

En Ñeembucú se agrava la crisis social provocada por las inundaciones; y hay preocupación entre productores pecuarios y autoridades.

Lo más complicado hasta ahora es la pérdida total de los cultivos de productos para el consumo familiar; a lo que ya se suma la muerte de los animales, lo que complica aún más el desolador panorama.

Y el clima continúa afectando con severidad al duodécimo departamento, pues en la víspera ingresó un frente frío, con lloviznas, condiciones muy adversas para los animales que aún sobreviven.

Más contenido de esta sección
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.