24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 27 de mayo de 2017, 14:48

Yabebyry: Inundaciones hacen que movilizarse sea una odisea

VIDEO. Un poblador de la zona conocida como Galeano Cué, de Yabebyry, Misiones, grabó la odisea que representa movilizarse debido a las inundaciones. El único medio por el cual se pueden trasladar los pobladores es el caballo.

Por Vanessa Rodriguez - Misiones.

Antonio Ramírez, de 20 años, grabó parte de su recorrido a caballo para poder llegar hasta los animales que se encuentran a su cuidado. La intención era verificar si estaban con vida a pesar las inundaciones que afectan la zona.

El joven debía trasladarse hasta Hugua'i, a pocos kilómetros del lugar; sin embargo, se demoró unas tres horas en llegar a razón de las dificultades que representa superar el agua.

La grabación es de una semana atrás, cuando aún podían andar a caballo. Pobladores señalan que ahora el agua creció más y que las canoas son el único medio seguro.

El Sur del país es una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Ñeembucú

Las penurias que siguen sufriendo los pobladores de las zonas golpeadas por las lluvias parecen no tener desenlace, porque cuando por fin parece que el agua va a cesar, vuelven las precipitaciones, empeorando su situación, informó el corresponsal de Última Hora en Pilar, Ñeembucú, Juan José Brull.

"Desde la Semana Santa sobrellevamos esta situación. Nuestra casa está rodeada de agua, tengo una niña de dos años, coloqué en mi casa alambre tejido para evitar que salga, porque si sale va a quedar a merced del agua. Si voy a salir lo tengo que hacer a caballo", dijo la señora Nélida de Maidana, de la compañía Hugua'i Norte de Yabebyry.

Ayolas y Pilar. En la zona de Estero Bellaco, a 30 km de Ayolas, la situación es similar. Una de las pobladoras, Zulma Vázquez, relató que hay varias familias afectadas: "Esto afecta a los más pobres. Hay muchos niños y ancianos. Necesitamos víveres y carpas", indicó.

Tomás García, presidente de la comisión vecinal, está realizando las gestiones ante el Municipio de Ayolas para que los afectados sean asistidos.

En Ñeembucú se agrava la crisis social provocada por las inundaciones; y hay preocupación entre productores pecuarios y autoridades.

Lo más complicado hasta ahora es la pérdida total de los cultivos de productos para el consumo familiar; a lo que ya se suma la muerte de los animales, lo que complica aún más el desolador panorama.

Y el clima continúa afectando con severidad al duodécimo departamento, pues en la víspera ingresó un frente frío, con lloviznas, condiciones muy adversas para los animales que aún sobreviven.