28 jul. 2025

Ya no se podrá visitar la cantera de Ypacaraí

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) decidió prohibir el ingreso a la cantera de Ypacaraí tras los casos de ahogamientos registrados en el lugar. El sitio se convirtió en un sitio turístico en los últimos años.

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, firmó una resolución en la que se establece la prohibición del acceso al inmueble donde está ubicada la cantera de Ypacaraí, y su uso por personas extrañas a la institución.

La decisión se da luego de los casos de personas ahogadas registrados en el lugar, cuando ingresan a las aguas de la cantera. El último fallecimiento se produjo el pasado fin de semana.

El documento explica que el sitio es propiedad de la cartera de Estado y su acceso no estaba restringido. En esta época del año se utiliza como lugar de recreación de personas, sin ningún tipo de vigilancia y medios de prevención para cualquier tipo de urgencias.

Por este motivo, solicita los procedimientos que puedan resguardar la integridad de las personas que acuden al lugar y, asimismo, preservar la imagen del MOPC como institución titular de este inmueble.

En la resolución, además, se informa que la cantera también se encuentra invadida por personas que hace tiempo tienen sus viviendas en dicha fracción y que, hasta el momento, no se han tomado las providencias correspondientes.

El Departamento de Patrimonio, dependiente de la Dirección de Bienes y Suministros del MOPC, realizará las gestiones para la obtención de los trabajos de cercado del inmueble y la instalación de señales, carteles y otros que informen de lo dispuesto por la institución.

Con respecto a la invasión de la propiedad, se solicita al Departamento de Agrimensura y Geodesia de la Dirección de Obras Públicas, la ejecución de una nueva mensura judicial, a fin de determinar los límites del inmueble y corroborar así la ocupación o no del mismo, informando del trabajo realizado a la Unidad de Asuntos Internos (UDAI), dependencia encargada de proceder a los trámites conducentes al desalojo del inmueble.

La cantera fue explotada durante los años 1960 hasta que fue hallada una vena de agua subterránea, que inundó la zona y formó una laguna de aproximadamente 15 metros de profundidad, según detalla el portal digital Aventura Extrema.

Más contenido de esta sección
Este lunes se presenta con un amanecer frío a fresco sobre todo el territorio nacional y temperaturas mínimas de 10°C. Se espera que durante la tarde predomine el ambiente fresco.
El presidente de la República, Santiago Peña, realizará este lunes su viaje número 49 que será en Finlandia en donde participará del Mundial del Rally.
La ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, está de para bienes y se conectará al mundo con la internacionalización de su aeropuerto Teniente Amin Ayub.
Una acción conjunta de combate al tráfico de personas fue realizada en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Yguazú (Brasil), en el lado brasileño.
Una fuerte tormenta azotó parte del Departamento de Misiones entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, provocando importantes daños materiales y afectando el suministro eléctrico en algunas localidades.
Un joven motociclista perdió la vida este sábado en un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.