06 may. 2024

Y vos, ¿cuánto de tu cerebro utilizás?

Según Lucy, la última película escrita y dirigida por Luc Besson, el común de los mortales solo llega a utilizar el 10% del cerebro. ¿Qué pasaría si podemos acceder a más? Con esa base se construye una obra de ciencia-ficción y acción que, el mismo autor afirma, tiene lazos con Leon, 2001: odisea del espacio y El origen.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Rebeca González Garcete | rebecagonzalezg@gmail.com

Y agregaría que hay algo de Terrence Malick, especialmente en su inicio, con sus reflexiones y secuencias, cuyo objetivo es comparar situaciones con elementos de la naturaleza (el depredador y su presa, por ejemplo, cuando la protagonista se enfrenta inocentemente a algo que la llevará a un peligro impensado).

Apta para el papel, Scarlett Johansson es la despreocupada e inocente Lucy que, sin quererlo, se transforma en la heroína de acción. La convierten en mula de un químico que aumenta la acción del cerebro, el cual se mete en su organismo en cantidades enormes. Así, ella desarrolla hasta el extremo habilidades que van más allá de la genialidad.

Besson creó el personaje de Morgan Freeman, quien, como autoridad científica, se encarga de explicar al público lo que está pasándole a Lucy. Es menospreciar al público, tal vez, pero el realizador francés piensa en el espectador promedio (y los números de la taquilla le dan la razón). Y sus villanos son siempre impagables: Choi Min Sik está impecable como el sádico traficante.

Experto en generar adrenalina en la graduación necesaria, el realizador brinda una obra que, sin ser brillante, atrapa y gusta inclusive por la sencillez de su premisa. Y es inevitable la reflexión sobre cuánto realmente usamos de nuestro propio cerebro. ¿Es suficiente? ¿Cómo mejoramos el uso? Ese es el desafío que nos deja Lucy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.