25 abr. 2024

Wikipedia busca expandirse con proyecto en las aulas

La organización civil Wiki Media Argentina está de visita en el país para dar capacitaciones sobre la experiencia educativa de la plataforma de contenidos. El objetivo es promover el uso de Wikipedia en las aulas, donde docentes y alumnos pueden editar información de calidad sobre sus localidades, adaptando contenidos del currículo escolar o universitario en el proceso.

Taller.  Luisina Ferrante durante la charla sobre Wiki Media en educación en Caacupé.

Taller. Luisina Ferrante durante la charla sobre Wiki Media en educación en Caacupé.

Luisina Ferrante es la experta del país vecino, quien dio la capacitación a especialistas locales de organizaciones y de instituciones educativas de Caacupé. El evento se replica hoy en el local de la organización Paraguay Educa.

“Lo que buscamos es que más países se sumen al proyecto educativo que tiene Wikipedia, que puede ser utilizada para fortalecer la currícula de cada ciudad con textos creados por los propios estudiantes o docentes”, sostuvo.

Desde Paraguay Educa, indicaron igualmente que en caso de concretarse el plan en el país, se buscará también el aprovechamiento de la tecnología en las escuelas para este tipo de actividades, dado que la investigación es uno de los principales puntales en cualquier sistema educativo.

Pese a la “mala fama” que tiene el sitio web como herramienta de investigación, Ferrante explica que en lo que respecta a educación tiene varios beneficios.

“Tiene un potencial importante por la posibilidad de que los propios docentes pueden utilizar la plataforma en base a las exigencias del plan curricular”, agregó.

Datos locales. La especialista indicó a modo de ejemplo que Wikipedia cuenta con pocos datos sobre Paraguay.

“Y lo poco que hay se puede mejorar muchísimo con la edición de contenidos”, apuntó.

Sobre la edición, contó que es casi automática, una vez que los alumnos suben información a la página.

Luego se evalúa la calidad de toda la información.

“La intención en Paraguay es ver qué retorno tiene este proyecto educativo, si es que la gente responde positivamente podría ser implementado en las escuelas”, comentó Fernando Benítez, de Paraguay Educa. Por otro lado, explicó que conversarán con la comunidad educativa para dar a conocer esta propuesta, que puede sumar a la mejora de la educación y a la tecnología.


Potenciar el uso del guaraní
La experta de Wiki Media Argentina Luisina Ferrante comentó que otro aspecto con mucho potencial, pero que se usa muy poco, es el Wikipedia en el idioma guaraní. Hasta la fecha solo se registran 3.000 contenidos en este idioma en este sitio, uno de los más populares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.