3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Web de Biblioteca Nacional ofrece centenar de materiales históricos

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

La Biblioteca Nacional del Paraguay (BNP) cuenta desde hace un par de meses con una web interactiva que ofrece un centenar de materiales históricos, que pueden ser vistos por internet o directamente descargados. Muchos de estos documentos digitalizados ya están fuera de circulación por su delicado estado.

Además, con la página se busca establecer un mejor relacionamiento con los usuarios. “Tenemos un centro de información para consultas por email. Recibimos solicitudes de digitalización desde el país y desde el extranjero”, indicó Rubén Capdevila, director de la BNP.

Agregó que se pueden encontrar 33 libros y folletos, 17 periódicos y revistas, 10 documentos manuscritos, 31 fotografías y 3 grabados. Recordó que este año se conmemora el sesquicentenario de la Guerra Grande (1864-1870), por lo que la primera carga de documentos digitales está dedicada a esta conflagración.

Tesoro. Entre las peculiaridades que alberga el sitio electrónico, Capdevila citó el copiador de notas del mariscal Francisco Solano López, que data del año 1860-1861. Consiste en cartas y notas emitidas por Solano López al vicepresidente Domingo Francisco Sánchez y a otras autoridades de este periodo.

“El contenido de ese copiador de notas da cuenta de las preocupaciones del mariscal antes de la Guerra del 70, la comunicación constante con los becarios del país en el extranjero, la percepción que tenía sobre las relaciones con los países que estuvieron involucrados en la contienda”, indicó el director de la BNP.

Objetivos. Rubén manifestó que la meta es llegar a los 500 materiales en la web este año, y dijo que los documentos ya están disponibles para ser subidos a la página.

“Nuestro plan de acción tiene como objetivo la digitalización de mil materiales por año. Lo ideal sería que para la finalización de nuestra gestión en el 2018 podamos tener digitalizado todo el material de dominio público”, subrayó el titular de la Biblioteca.

Además, adelantó que otro gran desafío que tiene la institución es digitalizar la hemeroteca, que cuenta con 80 títulos aproximadamente, a la cual calificó como “la más completa del país”. “Es una fuente fundamental para el investigador”, resaltó Rubén.

Asimismo, contó que el servicio mejorará cuando culmine la migración de los datos de la web a un servidor de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics). Comentó que la BNP ya tiene una página de Facebook y un canal oficial en YouTube.

En ese sentido, la institución cuenta con un equipo de comunicación audiovisual que está compilando audios e imágenes de escritores paraguayos, que pronto estarán disponibles en la red.

Capdevila explicó que algunos trabajos de digitalización demoran más porque también aceptan las solicitudes de materiales específicos. Para pedir el servicio basta con ingresar al sitio http://bibliotecanacional.gov.py/departamento-de-digitalizacion/.

Por si fuera poco, la web también ofrece el servicio de la agencia ISBN (International Standard Book Number). Los formularios se pueden solicitar y remitir por internet.